resumen las 13 rosas

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
PELICULA

LAS 13 ROSAS

El 1º de abril de 1939, con la entrada en Madrid de las tropas de Franco, termina la guerra civil española. Temiendo la sangrienta represión que se avecinaba, muchosrepublicanos huyen del país pero otros no pueden o no quieren. Como las jóvenes muchachas protagonistas de esta historia.

Franco promete que solamente serán castigados los que tengan las manosmanchadas de sangre. Y ninguna de esas chicas las tiene.
Algunas de las chicas protagonistas pertenecían a las juventudes socialistas que es la organización juvenil de ideología de izquierda, socialistademocrático, progresista, republicana y laica.
Eran muchachas jóvenes, con ilusiones, que tenían novio, que iban al cine o a bailar y se divertían como podían en aquellos duros y grises días de laposguerra.

Las detuvieron al mes de acabar la guerra. Algunas se conocían entre sí pero otras no. Sufrieron duros interrogatorios policiales y finalmente fueron trasladadas a la cárcel de Ventas dondehabía miles de mujeres hacinadas en las celdas de la presión.
En los años 40 la dictadura militar se afianzó mediante la represión política y económica de los opositores. Al final de la Guerra Civilespañola, de acuerdo con los cálculos del régimen, había más de 270.000 hombres y mujeres detenidos en las prisiones del Estado y unas 500.000 huyeron al exilio.
Una gran cantidad de los capturadosfueron devueltos a España o internados en campos de concentración nazis como enemigos sin-Estado. Entre seis y siete mil exiliados españoles murieron en Mauthausen. Otros acabaron en los más de180 campos de concentración franquistas.

Se ha estimado que más de 200.000 españoles murieron en los primeros años de la dictadura, en el periodo 1940-42, como resultado de la represión política, elhambre y las enfermedades relacionadas con el conflicto. Según distintos informes coincidentes, España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 13 rosas
  • 13 rosas
  • 13 rosas
  • Las 13 rosas
  • 13 rosas
  • Las 13 Rosas
  • 13 Roses Historia de Espana
  • Resumen Niif 6-13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS