Resumen las venas abiertas de américa latina

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
“Las Venas abiertas de América Latina”
RESUMEN:
La esclavización de los indios fue formalmente prohibida al nacer el siglo XVI.La población de las islas del Caribe dejó de pagar tributos, porque desapareció:los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro.Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon eldesarrollo económico europeo y hasta puededecirse que lo hicieron posible.Las colonias Americanas habían sido descubiertas, conquistadas y colonizadasdentro del proceso de la expansión del capital comercial. Europa necesitaba oroy plata.Los empresarios mineros convirtieron a los indígenas y a los esclavos negros enun numerosísimo proletariado externo de la economía europea.Cuando los españoles irrumpieron en América, estaba en su apogeo elimperioteocrático de los incas.La explosión del oro no sólo incrementó la importación de esclavos, sino queademás absorbió buena parte de la mano de obra negra ocupada en lasplantaciones de azúcar y tabaco de otras regiones de Brasil, que quedaron sinbrazos.

Inglaterra y Holanda, campeonas del contrabando del oro y los esclavos, queamasaron grandes fortunas en el tráfico ilegal de carne negra.Ellargo ciclo del azúcar dio origen, en América Latina, a prosperidades tanmortales como las que engendraron, en Potosí, Ouro Preto, Zacatecas yGuanajuato, los furores de la plata y el oro; al mismo tiempo, impulsó confuerza decisiva, directa e indirectamente, el desarrollo industrial de Francia,Estados Unidos, Inglaterra y Holanda.En la década de 1950, la industrialización en auge incrementó elconsumo delazúcar en Brasil. Barbados fue la primera isla del Caribe donde se cultivó elazúcar para la exportación. En la asegunda mitad del siglo, el mejor azúcar delmundo brotaba del suelo esponjoso de las llanuras de la costa de Haití, unacolonia francesa que por entonces se llamaba Saint Domingue. Recién en 1825Francia reconoció la Independencia de su antigua colonia, pero a cambio deunagigantesca indemnización en efectivo.Cuando la Revolución conquistó el poder, según Fidel Castro la mayoría de loscubanos no era ni siquiera antiimperialista.El Che Guevara decía que el subdesarrollo es un enano de cabeza enorme ypanza hinchada: sus piernas débiles y sus brazos cortos no armonizan con elresto del cuerpo.El capital acumulado en el comercio triangular – manufacturas, esclavos, azúcar– hizoposible la invención de la máquina de vapor.A principios del siglo XIX, Gran Bretaña se convirtió en el principal impulsorade la campaña antiesclavista.

En 1888 se abolió la esclavitud en Brasil. Pero no se abolió el latifundio. El boomdel caucho y el auge del café implicaron grandes levas de trabajadoresnordestinos.La CEPAL informa que, por increíble que parezca, el café arroja más riquezaenlas arcas estatales de los países europeos, que la riqueza que deja en manos delos países productores.La reforma agraria se proponía desarrollar la economía capitalista campesina yla economía capitalista de la agricultura en general.América Latina tuvo pronto sus constituciones burguesas, muy barnizadas deliberalismo, pero no tuvo, en cambio, una burguesía creadora, al estilo europeoonorteamericano, que propusiera como misión histórica el desarrollo delcapitalismo nacional pujante. Las burguesías de esas tierras habían nacido comosimples instrumentos del capitalismo internacional, prósperas piezas delengranaje mundial que sangraba a las colonias y a las semicolonias.Frustración económica, frustración social: una historia de traiciones sucedió a laindependencia y América Latina, desgarradapor sus nuevas fronteras,continuó condenada al monocultivo y a la dependencia.En 1910 llegó la hora del desquite. México se alzó en armas contra Porfirio Díaz.Un caudillo agrararista encabezó desde entonces la insurrección en el sur:Emiliano Zapata, el más puro de los líderes de la revolución, el más leal a lacausa de los pobres, el más fervoroso en su voluntad de redención social.Después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen "Las venas abiertas de America Latina "
  • Resumen de las venas abiertas de américa latina
  • Resumen Las Venas Abiertas De America Latina
  • Resumen Las Venas Abiertas De America Latina
  • Resumen De Las Venas Abiertas De América Latina
  • resumen las venas abiertas de america latina
  • resumen las venas abiertas de america latina
  • Resumen las venas abiertas de América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS