Resumen launchlin currie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA DE DESARROLLO ECONÓMICO

1. Explique las reflexiones de Albert Hirschman sobre su obra en los artículos “Las confesiones de un disidente” y en “intereses pasiones”.

“Las confesiones de un Disidente”
Desde sus inicios, Albert Hirschman se caracterizó por ser un disidente y un rebelde de la autoridad. Su teoría del desarrollo, se consolidó como un espacio nuevo de estudio yconocimiento, y por el contrario, no se identificaba con problemas de desarrollo señalados por la heterodoxia u ortodoxia (donde se apela a una escasez de factores). No obstante, es sólo a partir de su experiencia en Colombia, que trabaja como asesor oficial y consultor privado, que el autor logra consolidar una opinión en relación a las diferentes estrategias que debe abarcar una plan dedesarrollo económico integral y completo.

Los primeros años de experiencia laboral, Hirschman los dedica a la reconstrucción económica, la cooperación de la post guerra de Europa Occidental, y específicamente en el plan de pagos del Plan Marshall, de donde saca un gran respeto. De aquí, se lleva principalmente dos impresiones. Por un lado, identifica que las disposiciones de la política ortodoxa eranpolítica, social y económicamente contraproducentes y peligrosas. Por el otro, las innovaciones doctrinales apuntaban principalmente a la “escasez estructural del dólar”, como remedio dentro del Plan Marshall. Desde aquí, las preocupaciones de Hirschman giraron en torno a las presiones ejercidas por el Plan Marshall, es decir, las contradicciones existentes en la recepción de la ayuda y laimplementación de políticas y programas internos y desde un punto de vista nacional, como por ejemplo Italia.

Ahora bien, el caso de Colombia es particular. Es aquí donde el autor, oponiéndose a la aplicación de un programa del Banco Mundial en el país, logra concebir una posición frente a las posibles estrategias que los países en vía de desarrollo deberían adoptar. De manera general, dicho plan seconstituía en una iniciativa de desarrollo, donde la estrategia se centraba principalmente en al promoción a la inversión, el ahorro interno, el desarrollo y la cooperación internacional. Era para Hirschman un plan sintético, desarrollado sobre “bases heróicas”, más que sobre la realidad misma del país y que a fin de cuentas era simplemente una “idealización” de un programa traído del exterior.A partir de aquí, el autor empieza una búsqueda exhaustiva de elementos y procesos que si funcionaran en el país, y que lograran reflejar una dinámica de desarrollo más certera. En esto, Hirschman descubrió que: la escasez en conjunto con los cuellos de botella, eran elementos concurrentes y definitorios del crecimiento desequilibrado; los procesos industriales eran intensivos en capital yfinalmente, que las decisiones de política pública causan presiones en la inflación y conducen a déficit en balanza de pagos.

Así, Hirschman llega a la conclusión que existe cierto tipo de elementos ocultos que contribuyen con su estrategia de “desarrollo desequilibrado”, al constituirse en procesos de crecimiento y de cambio (cree que los procesos de desarrollo equilibrado e integrado son propuestossin tener en cuentas las variables ocultas de la economía). Por un lado, considera peligroso saber el lado oculto de la economía, bajo el supuesto de que entre más se conocen las incidencias de la economía interna, más peligrosa se vuelve la ejecución de programas. Por el otro, dado que es un país en vía de desarrollo, la población tiene un carácter de aceptación general frente a lo que viene delexterior. Desde aquí, el autor exhorta al conocimiento y reconocimiento de las fuerzas económicas y las políticas que merecen reconocimiento.

¿Un paradigma mío?
Los países menos desarrollados tienen ciertas ventajas comparativas cuando van a satisfacer algunas necesidades que poseen, sumado al efecto de la producción secundaria sobre la primaria, la cual toma el nombre de “eslabonamiento...
tracking img