Resumen lectura: quintiliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: Quintiliano

Tras leer el artículo titulado Quintiliano: Didáctica y estrategias educativas en la antigua Roma, responde a esta cuestión en un máximo de 2 páginas:

Analiza cuáles sonlos componentes esenciales que Quintiliano propuso para ejercer una buena enseñanza y explica, según tu opinión, si estas ideas se asemejan a las que actualmente se defienden sobre cómo debe ser laenseñanza.

El artículo está disponible en el aula virtual

Los principales componentes que Quintiliano propuso para la enseñanza fueron innovadores en su época. El primero fue que el profesor ha detener una moralidad intachable y seriedad. Según sus palabras “ ni puede tener vicios ni tolerarlos” (QuinII, 2.4) . El profesor ha de tratar a los alumnos como sus propios hijos y por lo tantoconsecuentemente. Indica no ser especialmente pródigo en alabanzas, ni tampoco avaro. Ya que, o bien el alumno pierde interés, o se centra en el ego propio. No debe corregir a gritos, ni hoscamente, niinsultar al alumno.

Contra la monotonía Quintiliano, expone varias técnicas a utilizar: dar un tiempo de descanso a los alumnos como esparcimiento, para que después retomen el trabajo frescos.También propone la variación de actividades (materias) y así ampliar los conocimientos lo que llamaba: “trozos de tiempo”, plantea enseñar además de la gramática, la música, la astronomía o la filosofía.Otro recurso que emplea son los juegos para aprender, lo que por una parte fomenta la competitividad y por otra, son interesantes para descubrir el carácter del alumno. Pero siempre empleado en su justamedida: como expansión.

En el aula piensa que los alumnos no deben sentarse de cualquier modo (como era habitual la época, juntando jóvenes y niños), si no que el profesor los distribuye, enrelación al carácter y aptitudes de cada uno.

Por último, a Quintiliano le preocupa que el estudiante acabe odiando el estudio, prefiere utilizar métodos como que aprendan a leer cantando…. Y por...
tracking img