Resumen ley aguas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE AGUAS NACIONALES

TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES PRELIMINARES.

CAPITULO UNICO

ARTICULO 1o.- La presente Ley es reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Aguas Nacionales; es de observancia general en todo el territorio Nacional, sus disposiciones son de orden público e interés social y tiene por objeto regular laexplotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.

ARTICULO 2o.- Las disposiciones de esta ley son aplicables a todas las aguas nacionales, sean superficiales o del subsuelo. Estas disposiciones también son aplicables a los bienes nacionales que la presente Ley señala.ARTICULO 3o.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

I.- "Aguas Nacionales": Las aguas propiedad de la Nación en los términos del párrafo quinto del Artículo 27 de la Constitución.

II.- "Acuífero": Cualquier formación geológica por la que circulan o se almacenan aguas subterráneas que puedan ser extraídas para su explotación, uso o aprovechamiento.

III.- "Cauce de unacorriente"; el canal natural o artificial que tiene la capacidad necesaria para que las aguas de la creciente máxima ordinaria escurran sin derramarse. Cuando las corrientes estén sujetas a desbordamiento, se considera como cauce el canal natural, mientras no se construyan obras de encauzamiento.

IV.- "Cuenca Hidrológica": el territorio donde las aguas fluyen al mar a través de una red de cauces queconvergen en una o principal, o bien el territorio en donde las aguas forman una unidad autónoma o diferenciada de otras, aún sin que desemboquen en el mar. La cuenca, conjuntamente con los acuíferos, constituyen la unidad de gestión del recurso hidráulico;

V.- "La Comisión": La Comisión Nacional del Agua, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y RecursosHidráulicos.
VI.- "Normas" Las normas oficiales mexicanas expedidas por "La Comisión" en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización referidas a la conservación, seguridad y calidad en la explotación, uso, aprovechamiento y administración de las aguas nacionales y de los bienes nacionales a los que se refiere el artículo 113.

VII.- "Persona física o moral": Los individuos, losejidos, las comunidades, las asociaciones, las sociedades y las demás instituciones a las que la ley reconozca personalidad jurídica, con las modalidades y limitaciones que establezca la misma;

VIII.- "Ribera o zona Federal": Las fajas de diez metros de anchura contiguas al cauce de las corrientes o al vaso de los depósitos de propiedad nacional, medidas horizontalmente a partir del nivel deaguas máximas ordinarias. La amplitud de la ribera o zona federal será de cinco metros en los cauces con una anchura no mayor de cinco metros. El nivel de aguas máximas ordinarias se calculará a partir de la creciente máxima ordinaria que será determinada por la Comisión, de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento de esta Ley. En los ríos estas fajas se delimitarán a partir de cien metros ríoarriba, contados desde la desembocadura de éstos en el mar.
19
IX.- "Sistema de Agua Potable y Alcantarillado: El conjunto de Obras y Acciones que permiten la prestación de servicios públicos de agua potable y alcantarillado, incluyendo el saneamiento, entendiendo como tal la conducción, tratamiento, alejamiento y descarga de las aguas residuales.

X.- "Uso Consuntivo"; el volumende agua de una calidad determinada que se consume al llevar a cabo una actividad específica, el cual se determina como la diferencia del volumen de una calidad determinada que se extrae, menos el volumen de una calidad también determinada que se descarga, y que se señalan en el título respectivo.

XI.- "Uso doméstico": La utilización de los volúmenes de agua para satisfacer las necesidades...
tracking img