Resumen ley antitramites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN 20 PRIMEROS ARTÍCULOS LEY ANTI TRÁMITES LEY 962/2005 |
|

RESUMEN DE LOS PRIMEROS 20 ARTÍCULOS DE LA LEY ANTI TRAMITES LEY 962/2005
Artículo 1°. Objeto y principios rectores.
Esta ley tiene como objeto facilitar, estandarizar y automatizar los trámites con el fin de evitar exigencias injustificadas a las personas, mediante los siguientes principios:
1. Reserva legal de permisos,licencias o requisitos., las autoridades públicas únicamente podrán exigirse las autorizaciones, requisitos o permisos que estén previstos taxativamente en la ley o se encuentren autorizados expresamente por esta..
2. Procedimiento para establecer los trámites autorizados por la ley. Las autoridades públicas siempre que estén habilitadas legalmente podrán establecer un trámite, pero debensometerlo a consideración del Departamento Administrativo de la Función Pública. Adjuntando su regulación y acreditando su justificación, eficacia, y los recursos presupuestales y administrativos para tal fin.
3. Información y publicidad. Todo requisito que se exija al administrado, deberá encontrarse inscrito en el Sistema Único de Información de Trámites, SUIT, con su el respectivo soporte legal.Los organismos públicos tienen la obligación de informar sobre los requisitos que se exijan ante la misma.
4. Fortalecimiento tecnológico. Se incentivará el uso de medios tecnológicos integrados, para efecto el Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones, orientará a las entidades y organismos de la Administración Pública.
Artículo2°. Ámbito de aplicación. Los trámites a los cuales se le aplique esta ley son a los de la Administración Pública, al de las empresas de servicios públicos domiciliarios de cualquier orden y naturaleza, y de los particulares que desempeñen función administrativa. Se exceptúan el procedimiento disciplinario y fiscal que adelantan la Procuraduría y Contraloría respectivamente.
Artículo 3°. Laspersonas tienen derecho a obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos vigentes, a conocer, en cualquier momento, el estado de su tramitación, así como también copias a su cargo de documentos de su interés, a no presentar documentos no exigidos legalmente en el procedimiento, al acceso a los registros y archivos de la Administración Pública en los términosprevistos por la Constitución y las leyes, a ser tratadas con respeto por las autoridades y servidores públicos, a exigir el cumplimiento sus deberes de la Administración Pública y del personal a su
Artículo 4°. Divulgación y gratuidad de los formularios oficiales. Todas las entidades y organismos de la Administración Pública deben utilizar todos los mecanismos necesarios poner a disposición gratuita yoportuna los formatos oficiales, mediante impresas, magnéticas o electrónicas, se desmontara progresivamente el cobro de formularios (excepto los relacionados con el proceso de contratación estatal y la educación pública) con la implementación de medios tecnológicos.
Artículo 5°. Notificación. Para hacer una notificación de un acto administrativo, podrá delegar en cualquier persona,mediante poder, sin presentarse personalmente, quien solamente podrá recibir la notificación. Las demás actuaciones deben hacerse como está regido el derecho de postulación del trámite administrativo. Se exceptúa de lo dispuesto en este artículo la notificación del reconocimiento de un derecho con cargo a recursos públicos, de naturaleza pública o de seguridad social.
Artículo 6°. Mediostecnológicos. Para atender los trámites y procedimientos de su competencia, los Administración Pública deberá poner en conocimiento de los ciudadanos los trámites y procedimientos de su competencia empleando cualquier medio tecnológico o documento electrónico con el fin de hacer posible los principios de igualdad, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad, moralidad y eficacia en
Toda persona podrá...
tracking img