Evaluacion epew

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
La Garza Carmela y la familia Gansitos
Por Leyla M. Quinchanao P.

Había una vez una linda garcita, muy blanca, tenía hermosos ojos y una figura que al volar, todas las demás aves admiraban.Pasaba todo el día a las orillas de las costas de Puerto Saavedra.

Cuando era una jovencita, la Garza Carmela decidió conocer otras comunidades, pasó por muchos ríos y esteros. Pasó porCarahue e Imperial, hasta llegar al estero Huilquilco.

Al llegar ahí se encuentra con una familia de gansos compuesta por: Laku (el abuelo), Kuku (la abuela), Chau (papá), Ñuke (mamá), WecheWentru (hombre joven), e Üllcha Zomo (mujer joven).

La abuela se acerca a la garcita:

(Kuku:) “Mari Mari, ¿Cheu mapu küpaimi, Ñañita?” (Que quiere decir: “¡Hola! ¿De dónde viniste,hermanita?”)

(Garza Carmela:) “Mari Mari, Papai, Lafken Mapu meü küpan inche, Puerto Saavedra pingi” (Que quiere decir: “¡Hola Mamita! Del mar vengo yo, le dicen Puerto Saavedra”)

La garcita saludó atodos, pero se miró muy fijamente a los ojos con Weche Wentru, y estuvieron así por un largo rato.

Ese día los gansitos la invitaron a su casa. En la noche la Kuku les contaba unas lindashistoria que tenían hermosas enseñanzas. Así compartió una, dos, tres y cuatro semanas. Cada día que pasaba se acostumbraba más con la familia.

Los gansitos tenían un horario para comer, gritary andar solos en sus terrenos, seguir a los humanos que daban de comer trigo a los pollos, bañarse en el estero y comer manzanas. A la garcita le gustó mucho la vida familiar de los gansitos, porquetodos se querían y cuidaban mucho. Sin embargo un día decide volver al Lafken Mapu, pero Weche Wentru no la quiso dejar solita y la acompaña.

Todos se entristecieron mucho, pero aun así loautorizaron a acompañarla. La verdad es que se dieron cuenta que Weche Wentru se había enamorado.

Al llegar a Puerto Saavedra, Weche Wentru se enfermó, producto del frío y las comidas, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epew
  • Ppppep[epew[p
  • Evaluacion de evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • La Evaluacion
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS