Resumen libro jaume trilla - la educación fuera de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DELIMITACION DEL CONCEPTO DE EDUCACION NO FORMAL.

1.1 Génesis del concepto de educación no formal.

1.1.1 Concepto de su aparición.

Años setenta: ``crisis´´ de los sistemas formales de educación.

- Si los sistemas educativos se mantenían con los mismos medios e instituciones convencionales, estos serian insuficientes para satisfacer la demanda social de educación
- Laintroducción del concepto de educación junto con la aparición de una literatura pedagógica empezó a cuestionar la institución escolar.
- Durante la década de los setenta, los discursos de los partidarios de la desescolarizacion apuntaban no a una crítica a determinadas escuelas sino a la propia institución escolar.
- Actualmente parece cada vez mas claro que:

1. La escuela es solo unainstitución histórica, lo que es esencial a cualquier sociedad es la educación.
2. La escuela es únicamente un momento del proceso educativo global de los individuos y las colectividades.
3. Los efectos producidos por la escuela pueden entenderse independientemente de los factores educativos no escolares.
4. El marco institucional y metodológico de la escuela no es el mas idóneopara atender todas las demandas educativas que se van a presentando, ya que la escuela impone unos limites.
5. Hay que tratar de crear otros medios y entornos educativos complementarios a la escuela (recursos no formales).

1.1.2 La historia del término y del concepto.

Distintas formas de educación no formal llevan existiendo mucho tiempo, pero no es hasta finales de los setenta cuandotal etiqueta empieza a acomodarse en el lenguaje pedagógico.

El origen de su popularidad se dio 1967 con la Internacional Conference on World Crisis in Education. Congreso que dio lugar a la obra de Coombs titulada The World Educational Crisis en la que se trataba la necesidad de desarrollar métodos educativos diferentes a los convencionalmente escolares. A estos medios se les aplicaba lasetiquetas de educación ``informal´´ y ``no formal´´ que designaban el amplio abanico de procesos educativos no escolares.

Pero era poco operativo que una sola expresión designara a todo el sector educativo no escolar. Por ellos años mas tarde el propio Coombs distinguiría entre:

- Educación formal: ``Sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado yjerarquizadamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad´´.
- Educación no formal: ``Toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial´´
- Educación informal: ``Un proceso que dura toda la vida y en que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudesmediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente´´.

Así, desde principios de los setenta se constituyeron grupos institucionalizados para el estudio de la educación no formal. Pero en España hasta la celebración de las Jornadas de Estudio sobre la Educación todavía no había sido acogida la distinción entre la educación informal y la educación no formal.

1.2 La educación noformal y el sistema conceptual en que se inscribe.

1.2.1 El universo educativo y los adjetivos de la educación.

La multitud de procesos, sucesos, fenómenos, agentes e instituciones que se ha convenido en considerar como educativos presenta tal diversidad que debemos distinguirlas entre si.

La tarea de discriminar la pedagogía se viene realizando desde siempre a base de añadir adjetivos ala palabra educación o taxonomias con criterios explícitos. Así se suele distinguir educaciones:

- Según alguna especificidad del sujeto que se educa: educación infantil, educación femenina, educación especial, etc.
- Según el aspecto o dimensión de la personalidad al que se dirige la acción educadora o el tipo de efectos que produce la misma: educación física, moral, social, etc....
tracking img