Resumen Libro: Modernidad Líquida (Bauman)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 69 (17061 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen libro Modernidad Líquida.
Prólogo.
Los líquidos a diferencia de los sólidos no conservan su forma. No se fijan al espacio ni se atan al tiempo. Los sólidos cancelan el tiempo, para los líquidos lo que importa es el tiempo. La extraordinaria movilidad de los fluidos es lo que los asocia con la idea de “levedad “y “liviandad”, palabras relacionadas con la movilidad e inconstancia.
¿Lamodernidad no ha sido fluida desde el principio? Hace un siglo y medio, los autores del Manifiesto Comunista decían que el espíritu moderno aludía a una sociedad que se encontraba demasiado estancada para su gusto y demasiado resistente a los cambios ambicionados, ya que todas sus pautas estaban congeladas. Sin embargo, ellos no pretendían acabar con los sólidos definitivamente sino que queríanhacer espacio a nuevos sólidos para reemplazar al conjunto heredado de los sólidos defectuosos por otro mejor, incluso inalterable. Los primeros sólidos que debían disolverse y las primeras pautas que debían profanarse eran las lealtades tradicionales, los derechos y obligaciones que obstaculizaban movimientos y la iniciativa.
“Derretir sólidos” significaba desprenderse de las obligaciones“irrelevantes”, y destrababa la compleja trama de las relaciones sociales, dejándola incapaz de resistir a las reglas del juego y a los criterios de racionalidad inspirados y moldeados por el comercio. Esa fatal desaparición dejo el campo libe a la invasión y al dominio de la racionalidad instrumental (según Weber) o del rol determinante de la economía (según Marx). La disolución de los sólidos condujo auna progresiva emancipación de la economía de sus tradicionales ataduras políticas, éticas y culturales. Sedimento un nuevo orden definido en términos económicos.
La situación actual emergió de la disolución de las limitaciones individuales de elegir y actuar. Uno de los efectos más importantes de ese cambio de dirección ha sido la disolución de las fuerzas que podrían mantener el tema del orden ydel sistema dentro de la agenda política. Los sólidos que se están derritiendo en este momento de la Modernidad Fluida, son los vínculos entre las elecciones individuales y los proyectos y las acciones colectivas. Todos los moldes que se rompieron fueron reemplazados por otros. Sin embargo esos códigos y conductas que uno podía elegir como puntos de orientación estables escasean cada vez más enla actualidad. Lo que implica que salimos de la época de los “grupos de referencia” para desplazarnos hacia una era de la “comparación universal” en la que el destino de la construcción individual esta indefinida y tiende a pasar por muchos cambios antes de alcanzar el final de la vida del individuo (único final verdadero).
En la actualidad las pautas y configuraciones ya no están “determinadas”y no resultan “autoevidentes” hay demasiadas, y se contradicen de manera que cada una de las pautas ha quedado despojada de su poder coercitivo o estimulante. El poder de licuefacción ha descendido del “macronivel” al “micronivel” de la cohabitación social. La versión privatizada de la modernidad hace que el peso de la construcción de pautas y la responsabilidad del fracaso caigan sobre loshombros del individuo.
Un rasgo de la vida moderna es el cambio de la relación entre espacio y tiempo. La modernidad empieza cuando el espacio y el tiempo se separan de la práctica vital y pueden ser teorizados como categorías de estrategia y acción independientes. En la modernidad el tiempo tiene historia gracias a la prolongación de los tramos de espacio que las unidades de tiempo permiten “cruzar”o “conquistar”. El tiempo adquiere historia cuando la velocidad del movimiento a través del espacio se convierte en una cuestión de ingenio, imaginación y recursos humanos. Gracias a la flexibilidad y capacidad de expansión, el tiempo moderno se ha convertido en el arma para la conquista del espacio. La velocidad del movimiento y el acceso a medios de movilidad más rápidos ascendieron hasta...
tracking img