Modernidad liquida. bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sustancias liquidas tienen dificultades para conservar la forma, según Bauman, esta metáfora es aplicable a nuestra situación actual social. (Gobiernos, parlamentos, familias, eindividuos).Además, son muy potentes a defenderse del impacto del tiempo y se pueden desplazar con facilidad. Son móviles y el tiempo no les afecta.

En la actualidad nos encontramos con estructuras institucionalesque resultan fugaces y transitorias, son liquidas. Sufren un continuo cambio de forma cuando se los somete a tensión. Esta fluidez crea incertidumbre, en una modernidad liquida es prácticamenteimposible pronosticar lo que va a suceder y a que crisis nos vamos a tener que afrontar. Además de esta incertidumbre, esta fluidez crea impotencia y no te puedes defender de los posibles problemas. Lasadversidades te aparecen por sorpresa. Podemos verlo en la crisis actual, ni los mayores expertos se ponen de acuerdo de cómo poder defendernos y solucionar este momento de incertidumbre económico.

Enel pasado, había una modernidad solida, los individuos se encontraban en situaciones más solidas, más estables y duraderas. En la actualidad ocurre todo lo contrario, esa solidez se ha derretido, (sehan derretido lealtades tradicionales, derechos y obligaciones). Ahora un joven se encuentra en una situación de total incerteza, no sabe por qué camino anda ni que camino debe escoger. Endefinitiva, mi opinión es que el individuo no tiene claras las reglas del juego ni a que juego se enfrenta.

Según el autor esto sucede porque hay una ausencia de entidad superior, no hay gobiernos potentes,los poderes no están definidos, nadie conoce quien los usa. Desconocemos quien tiene el poder, parece que están deformados, que son cambiantes, son líquidos. No mantienen la forma. En mi opinión noestá claro el tablero donde se va a desarrollar la partida. Faltan acciones colectivas para poder afrontarse a este problema. Hemos evolucionado desde una sociedad donde la gente tenía claro los...
tracking img