Resumen Libro Océano Azul

Páginas: 20 (4933 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
SINTESIS LIBRO. OCEANO AZUL.


Introducción

Este libro nos muestra al universo competitivo de una forma literal.
Nos muestra que hay dos tipos de océanos, el rojo y el azul. El primero se enfoca en ese mercado sangriento donde las empresas solo desean superar al competidor a cualquier coste, el segundo es pacífico y en él lasorganizaciones han innovado ganándose la preferencia de la demanda.

¿Cómo lograr entonces, colocarse dentro de un océano azul?
Para esta pregunta se desglosan diversas maneras y herramientas que toda industria debe utilizar para llegar a la cima, así como el enfoque que debe seguirse para mantenerse dentro de él navegando por aguas sumamente tranquilas.

Dentro del texto se pueden encontrarejemplos de diversas empresas exitosas lo cual ayuda a visualizar de una manera bastante clara el objetivo del mismo.

Al final de la elaboración, esperaré comprender el cómo, dónde, cuándo y qué hacer para lograr el objetivo y poner en práctica una estrategia para un océano azul.

Capítulo 1
La creación del océano azul

Imaginemos un universo competitivo compuesto de dos tipos de océanos:los océanos rojos y los azules. Los océanos rojos representan todas las empresas existentes, las fronteras están definidas y aceptadas, y las organizaciones tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente. El océano azul representa a todas las empresas no existentes, se definen como espacios no aprovechados con suficiente demanda y oportunidadespara un crecimiento rentable.

Si bien la expresión Océanos azules es nueva, su existencia no lo es.
Las industrias jamás permanecen estáticas, la historia de la industria nos muestra que el universo del mercado nunca ha sido constante, siempre se han creado océanos azules a través del tiempo.

¿Cómo puede una empresa salirse del océano rojo de la competencia sangrienta?
Un estudio muestraque la unidad de análisis para explicar la creación de los océanos azules es el movimiento estratégico, que se refiere a la serie de actuaciones y decisiones que debe tomar la gerencia a fin de producir una oferta conducente a la creación de un mercado.
Las compañías atrapadas en los océanos rojos han seguido el enfoque convencional de correr para vencer a la competencia, por su parte los creadoresde los océanos azules aplican una lógica estratégica diferente, a la cual hemos denominado Innovación en valor. Esta es la piedra angular de la estrategia del océano azul.
La innovación en valor ocurre cuando las compañías logran alinear la innovación con la utilidad, el precio, y las posiciones de costo. Más que innovación es una cuestión de estrategia.

Capítulo 2
Herramientas y esquemasanalíticos

Existen 5 herramientas y esquemas analíticos considerados esenciales para crear y capturar océanos azules.

1. El cuadro estratégico.
Cumple con dos propósitos. El primero es capturar el esquema actual de la competencia y el otro es reflejar la gama de variables en la cuales invierte la industria y alrededor de las cuales gira la competencia. A fin de modificar el cuadroestratégico de una industria, es necesario empezar por enfocarse en las alternativas y en los “no clientes”, todo para reconocer la manera de definir el problema en otros términos.

2. El esquema de las cuatro acciones
Sirve para reconstruir los elementos de valor para el comprador. Para ello, es preciso plantear cuatro preguntas claves tendientes a cuestionar la lógica estratégica y el modelo denegocios de una industria.
Eliminar. Obliga a eliminar las variables alrededor de las cuales ha girado la competencia.
Reducir. Obliga a determinar si se ha exagerado en la gama de productos o servicios como consecuencia de la carrera por alcanzar y sobrepasar a la competencia.
Incrementar. Descube y elimina los sacrificios que la industria impone a los clientes.
Crear. Ayuda a descubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro la estrategia del océano azul
  • Resumen Ejecutivo Del Libro La Estrategia Del Océano Azul
  • resumen capitulo 9 libro estrategia oceano azul
  • RESUMEN LIBRO OCEANO AZUL
  • Resumen Libro Océano Azul
  • Ensayo Libro El Oceano Azul
  • Océano Azul Libro Completo
  • libro el oceano rojo y azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS