Resumen libro la estrategia del océano azul

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
Escuela de Nutrición
Gerencia de Servicios de Alimentación y Nutrición
Licda. Marisabel Orellana

Libertad Abrego
200710656
NN

“La Estrategia del Océano Azul”

por W. Cahn kim y Renee Mauborgne

1. Idea Central del libro

Crear nuevos mercados, los cuales nadie se ha arriesgado a conocer,enfocándose en su innovación en valor más que en la competencia, motivando a la creatividad de la empresa y al desarrollo de la capacidad de observar de una manera correcta el entorno de esta, para identificar donde se encuentra el océano azul que espera ser explorado.

2. Enfoque (Estructura de contenidos)

Mauborgne y Chan, autores del libro de “La estrategia del Océano Azul” basan el enfoquede este, en experiencias de empresas que han llegado a tener gran éxito y han sobresalido en la industria en que se desempeñan, como lo es el Cirque du Soleil, Curves, yellowtail, entre otros, debido a que ellos abrieron y se iniciaron en lo que ellos denominan un océano azul en la industria especifica.

A base de estas experiencias se presentan las herramientas y los principios y componentes deestos últimos, que ayudan a la formulación de una estrategia de océano azul, permitiendo al lector comprender a la perfección de lo que se habla y en que se basa esta estrategia, sin la necesidad de ser un conocedor acerca de gerencia, administración y economía. Gracias a esto se permite transmitir una idea clara y objetiva de lo que es la estrategia del océano azul.

3. Mapa conceptual delcontenido desarrollado en el libro

Dando como resultado

4. Aspectos relevantes que enfatiza el autor

Los autores del libro de “La Estrategia del Océano Azul” se enfocan mucho en que se debe tener claro lo que es el foco, la presencia de divergencia y la capacidad de dar un mensaje contundente en la industria en la que la empresa se desea desarrollar, ya que es a base de esto quese pueden diferenciar en valor y estar explorando un océano azul.

Un aspecto en el cual enfatiza mucho el autor es el hecho de una innovación en valor por parte de la empresa, la cual para descubrirla puede utilizar el cuadro estratégico o matriz de las cuatro acciones para buscar que desea crear para sobresalir de lo usual y común. También se le da especial importancia a los 6 principios queserán la base para la formulación de la estrategia del océano azul, los cuales abarcan un capitulo cada uno en el libro. El primero es el de reconstruir las fronteras del mercado, refiriéndose a los servicios o productos que no se están tomando en cuenta que pueden dar ese valor agregado que necesita la empresa, como se muestra en el mapa conceptual, una de las vías por las que se puede empezarpara llevar a cabo este principio es explorar las alternativas que hay en el mercado por los cuales puedan sustituir el producto de la empresa. El segundo es enfocarse en la perspectiva global y no en las cifras, refiriéndose a realizar un estudio a profundidad y muy real, con estudios de campo de cómo se usa el producto, buscando de nuevo la innovación de la empresa por medio de la obtención deinformación tan útil como la conseguida en situaciones normales en las que se promueve y vende el producto o servicio. El tercer principio es el que enfatiza la atención que merecen los no clientes, ya que estos son una población que puede marcar el camino hacia un nuevo océano azul por descubrir por parte de la empresa en la industria que se encuentra, ya que al explorar a los no clientes seabarcara una gran población que permitirá una innovación en valor, sin necesidad de aumentar costos, dando como resultado una poca rentabilidad, situación deseada por cualquier empresa.

El cuarto principio basa su atención en definir si la estrategia propuesta como estrategia de océano azul será viable al momento de ejecutarla y si no lo es, redefinirla y encontrar donde esta el error que se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ejecutivo Del Libro La Estrategia Del Océano Azul
  • resumen capitulo 9 libro estrategia oceano azul
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul
  • Resumen estrategia del océano azul
  • Resumen Estrategia Oceano Azul
  • Resumen de la estrategia del oceano azul
  • Resumen La Estrategia Del Océano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS