Resumen Libro "Pormenores Terrestres"

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Introducción al ensayo
Preguntas y dudas sobre nuestro calendario, sobre los mitos que rodean a los océanos, sobre los husos horarios y sobre el lado oculto de la Luna, son abordadas -de manera accesible y entretenida- en busca de respuestas y, en ocasiones, planteando paradojas y contradicciones, todas ellas vinculadas con nuestro planeta y sus movimientos.
Sabía usted que 1900 no fuebisiesto?, pese a haber sido año olímpico. ¿Qué la Revolución de Octubre, fiesta Nacional de la Unión Soviética, era el 7 de noviembre? ¿Y qué Santa Teresa de Jesús se murió el 4 de octubre, fue sepultada el día 15, pero sólo hubo una noche de velorio? Ha pensado usted ¿por qué febrero es tan corto y en cambio julio y agosto quedaron largos y juntos? Es creencia generalizada en México que en Panamá losocéanos tienen un fuerte desnivel y que las esclusas del canal son para remontarlo; pero esto es puro cuento. Por otro lado, figúrese usted que es posible duplicar un día y también eliminar uno. ¿Cómo? Brincando a la hora adecuada un meridiano especial de la Tierra.
Desde hace milenios se atribuyen a la Luna las mareas; sin embargo, el mar sube dos veces al día y la Luna pasa por encima (y "jala"el agua) sólo una vez diaria. Además, por un efecto de la marea le vemos a la Luna siempre la misma cara. En otro asunto, el río Mississippi nace más cerca del centro de la Tierra que donde desemboca; o sea va "de subida". Finalmente, ¿cuándo comienza el tercer milenio?


Éstas y muchas más preguntas, dudas, paradojas y contradicciones, vinculadas a nuestro planeta y sus movimientos, seresponden y aclaran en estos Pormenores terrestres, de manera coloquial y entretenida, ilustrada e ilustrativa
Como bien dice su título, el libro trata sobre el clima, no tanto en términos meteorológicos, habla de lo que le sucede a la tierra, que es un cambio causado por el hombre, así como se habla del sol, el océano, las estaciones del año, el frio, el calor, la temperatura, los meses, la extinciónde los dinosaurios etc. la verdad es que hubo ciertos conceptos que no entendí, pero a lo largo del libro se aclararon, mis dudas, el autor tiene bien definido lo que quiere escribir, se nota que puso todo su esfuerzo y conocimiento, en hacer de este libro algo que atrapara al lector con las cosas llamativas y enriquecedoras de conocimiento que tiene.










“Pormenores Terrestres”René Garduño.

Tenemos la noción de que el año se compone de 365 días, pero por otro lado sabemos que cada cuatro años se compone de 366 días, puesto que al mes de febrero se le agrega un día el 29; a este año lo conocemos como bisiesto. Para los griegos era muy importante el deporte en el cual se basaba el calendario; partieron de ahí para contar el tiempo por olimpiada a partir del solsticiode verano.
Esta regla del año bisiesto y juegos olímpicos tenía excepciones en dos sentidos:
* Olímpico y Coyuntural
* Afecta a los bisiestos y es de naturaleza cronológica y estructural.
Desde el año 45 a.c funciono el calendario juliano, nombrado así en honor a Julio cesar quien lo pone en función el 1 de enero de ese año, con el fin de acabar con el caos de los diversos calendariosexistentes en ese tiempo, por las civilizaciones trascurridas.
Años atrás científicos determinaron que el año dura poco menos que 365 días y 6 horas, es decir, 365 días 5 horas 48 min y 6 seg. Ósea que el año juliano estaba sobrevaluado e 11 minutos y 14 segundos.
La preocupación conciliar se refería al calendario litúrgico el cual establece la pascua en el domingo inmediato posterior al primerplenilunio de primavera y si este equinoccio se había salido de su lugar entonces todas la fiestas móviles de la iglesia estaba fuera de su tiempo y habría que arreglarlas.

Cristopher Clavius puso manos a la obra en la encomienda pontificia, y para tal fin le dio una mano Luigi Lilio; fue hasta 1582 cuando Gregorio XIII tuvo a bien expedir la bula cuyos propósitos era corregir la discrepancia secular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Quimica Terrestre
  • pormenores terrestres
  • Pormenores Terrestres
  • Pormenores Terrestres
  • Corteza terrestre resumen
  • resumen libro
  • Resumen Libro
  • RESUMEN DEL LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS