Resumen libro raul serrano "nuevas tesis sobre stanislavski"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO
“NUEVAS TESIS SOBRE STANISLAVSKI”
DE RAUL SERRANO
____________________________________________________________

_______________

Dice Serrano que frecuentemente va al teatro y se encuentra con obras que tienen textos admi-rables, montajes deslumbrantes y actores que “dicen” muy bien. Pero lo que muy pocas veces encuentra es el “aquí y ahora”, es decir, una verdaderarelación dinámica y dramática entre los cuerpos de los actores. Encuentra palabras pero no hechos ni interacciones. Para Serrano, todo lo que se haga “a partir del texto” y no para llegar a él, será una carga inútil que dificultará el accionar del actor sobre la escena porque estará pensando tanto en el texto, en si se lo va a acor-dar o no, que no podrá accionar libremente.

QUÉ ES ACTUAR PARASERRANO
Actuar significa vincular elementos. Vincular objetos reales, personas y palabras escritas que deben ser pronunciadas y emparentadas a lo que el actor hace. Si el actor las vincula bien, podrá establecer lo que se llaman “relaciones necesarias”.
Es mediante este trabajo que las diversas partes se estructuran, es decir, forman un todo. Este trabajo exige que no sea pensado solamente, sinoque sean las conductas escénicas de los acto-res-personajes las que les den forma y sentido. Este intrincado proceso no puede ser primero pensado, decidido alrededor de una mesa, y luego puesto en práctica, sino que exige la interac-ción.
La actuación propuesta por Serrano no transcurre sólo en el terreno del conocimiento verbal, sino en el de la conducta y de la interacción que no pueden serdetectadas previamente a la rea-lización sobre la escena. Este tipo de actuación exige “improvisaciones” que intentan descubrir la “sutileza” de la realidad. La forma artística sólo puede ser descubierta durante los trabajos, esbozos, improvisaciones, ensayos, etc. Al utilizar el propio cuerpo, la propia personalidad en la improvisación, lo vincula con los otros elementos de la estructura.
En opiniónde Serrano, hay que desterrar definitivamente el “trabajo de mesa” en el que se es-tablecía todo lo que posteriormente debía hacerse en la escena a partir del conocimiento exclusi-vo del diálogo. No es a partir de lo que se dice que puede conocerse la conducta. Lo que se dice es tan sólo la superficie de lo que se quiere y se hace.

NO ES A PARTIR DEL TEXTO QUE HAY QUE INICIAR LA ESCENA.Durante muchos siglos se partió desde un texto para construir la acción que se presentaba a los espectadores. La misma historia nos demuestra que no es la única dramaturgia posible. Stanis-lavski mismo quería poder iniciar el trabajo para la escena desde otro lugar que no fuera el texto escrito, porque la acción es sinónimo de conducta, comportamiento a la vez psíquico y físico. En el accionar delactor es en el que se da el carácter del personaje. El carácter humano en el teatro se da en la acción y por ella. Las acciones, la conducta más concreta y visible, son las que están en la base del teatro.

LA ACCIÓN DRAMÁTICA ES CHOQUE
La acción dramática se da, esencialmente, en una actuación de choque. Es la aparición de los conflictos lo que vale porque sin ellos el drama como tal noexiste. Comenta Serrano que Hegel visualiza el teatro como una totalidad inestable y en movimiento, concebido alrededor de la ac-ción misma cuyo sentido es, necesariamente, conflictivo. Lo que para Hegel aparece como estric-tamente necesario es la acción escénica conflictiva.
Explica Serrano que la acción es el lugar donde se articulan la psicología con el gesto, lo inter-ior con lo visible. Estarelación es la base sobre la que se apoyó Stanislavski para formular su

“Método de las Acciones Físicas”, donde el actor abandona la epidérmica aproximación al gesto para reemplazarlo por la consideración más profunda y dialéctica de la acción. El drama aparece cuando los afanes humanos chocan al luchar unos contra otros. Se visualiza así el teatro como “hombres en acción conflictiva sobre la...
tracking img