Resumen libro

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Precios de Transferencia:

El precio de transferencia es el precio de intercambio por un producto o un servicio que alguien le brinda a otra persona, o si es adentro de una compañía, el precio por el cual se transfieren o se venden productos o servicios entre las diferentes áreas. Este precio debería sumar el costo más una utilidad.

Importancia de los precios de transferencia:

Losprecios de transferencia son importantes para la evaluación de las rentabilidades por unidades de negocio, dado que es fundamental evaluar la forma en la que se crea valor en las diferentes actividades dentro de la misma cadena de valor.
Se debe tener mucho cuidado al determinar el precio de transferencia para ventas entre áreas de la misma compañía, dado que este precio es un factor determinantepara el análisis de la rentabilidad por cada UEN.

Objetivos de los precios de transferencia:
1. Motivar el esfuerzo de los directores de UEN. Porque en la medida que se pueden evaluar mejor las rentabilidades por cada UEN se evalúa la correcta gestión de cada dirección.
2. Encaminar los objetivos de las UEN con los objetivos de la compañía es de vital importancia, para que toda laorganización se dirija hacia las mismas metas.
3. Plantear una adecuada política de incentivos, para que los directores planteen cada vez mejores estrategias y hagan más eficientes sus procesos para lograr mejores resultados.

Métodos de cálculo de los precios de transferencia:
1. Método del costo Variable: Iguala el precio de transferencia al costo variable del producto. La ventaja deeste precio es que por ser bajo, atrae la demanda interna de bienes entre las áreas.
Desventaja en el largo plazo, no cubre los costos fijos. No se obtienen beneficios para el vendedor.
2. Método Full costo: Este precio de transferencia se calcula teniendo en cuenta la totalidad de los costos de la unidad productiva, más todos aquellos costos o gastos en los que se incurra para producir,vender y entregar al cliente, es decir, agrega un AIU por la prestación del servicio, que cubre los gastos administrativos en los que se incurre en toda la cadena de valor para poner el producto a puertas del cliente.
Ventajas: la información está claramente definida en la contabilidad. Es fácil de poner en práctica. Es preferido por las autoridades tributarias. Es adecuado para la toma dedecisiones de largo plazo porque los precios cubren tanto los costos fijos como los variables.
Desventajas: si no se calcula adecuadamente puede generar toma de decisiones erradas. En el corto plazo es irrelevante el cubrimiento de los costos fijos y si aumentarían el precio para el comprador.
3. Método del precio de mercado: Es el más utilizado y consiste en dejar el precio del producto en elmercado externo.
La ventaja de este precio es la objetividad, este precio es transparente, eficiente y sencillo. Incentiva a la UEN para ser competitivo comparado con proveedores externos.
Desventajas: algunos productos, sobre todo los productos intermedios no están valorados en el mercado.

4. Método del precio negociado: Busca intermediar entre los intereses del comprador y del vendedor,para establecer mutuos beneficios.
Ventajas: Busca las mejores alternativas para las dos partes, logra negociación y acuerdos entre las partes. Es incompatible con la teoría de la descentralización.
Desventaja: reducción de la autonomía de las UEN, puede ser costoso y tardar mucho tiempo en las negociaciones. No es considerado libre. El ROI y el RI pasarían a ser indicadores del resultado delas habilidades del negociador y no del funcionamiento operacional de la UEN.

Se pueden utilizar varios métodos de precio de transferencia dentro de la compañía.

Como escoger el método de cálculo del precio de transferencia:
Se debe tener en cuenta que la elección del método de precio de transferencia debe conducir al beneficio total de la compañía, si el precio no va encaminado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros
  • Resumen De Libros
  • resumen libro
  • Resumen Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS