Resumen literatura de costa ricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Características de la literatura de C.R:
Carácter ficcional (es decir cuando se mezclan diferentes opiniones críticas o personales ya que no es simplemente un texto.), carácter intrínseco, plurisignificado, multisignificados, (que posee diferentes significados) es decir “ texto abierto” (característica que ofrece la oportunidad de leer o interpretar de la mejor manera por cada persona),connotativo (Que posee dos posibles significados) y literalidad.
Es un fenómeno social (del cual escapan los seres humanos.)
2. Elementos dominantes de la identidad y el imaginario costarricense:
* El concepto de identidad Es una característica predominante que puede definir a una personas o grupo con respecto a otro, es decir que todas las personas y grupos somos diferentes a otros yque no tenemos características iguales ósea todos tenemos características propias que nos identifican de otros.
* EJM: características físicas color de piel, ojos nariz etc., también mentales, psicológicas, religiosas, políticas, sociales.
* Imaginario costarricense:
3. ¿Cuáles son algunos de los conceptos o definiciones predominantes a cerca de la literatura?
* Acto ficcional: Esla manifestación literaria en que aun cuando los hechos presentados parezca reales , en verdad no lo son , sino que forman parte del acontecer del texto y solo han existido dentro de este. Por ello en el texto circula la ficción.
* Textualidad: Es la manifestación inherente, propia de la posibilidad de leer y interpretar.
* Referencialidad: Es lo que remite a una realidad externa a lapropia realidad del texto, si el texto contiene su verdad dentro de su expresión como tal, existe un entorno de posibilita la emergencia o sufrimiento de este.
4. Determinar las diferencias en la identidad entre:
Mismidad; compartir entre diversos grupos o sujetos, es atreves de lo colectivo.
Otredad; establece separación, en lo urbano es muy palpable, los sujetos provocan en susrelaciones y distancias diferencias, donde se marginan y excluyen a otros.
5. Diferencia entre:
Texto literario; novela, cuento, poesía, etc.
Entorno; Es el ambiente alrededor del cual se manifiesta o dan los acontecimientos que desencadenan la producción literaria. ¿Dónde se produce? Se produce en la cuidad, el campo, la costa, oficina, universidad, etc.
6. Determinar la nueva relaciónentre: Como productores de significado.
Lector; es también un actor cada vez que enfrenta la lectura , porque no solo lo lee por entretenimiento, sino que es capaz de interpretarlo.
Autor;
7. ¿Qué podemos entender por literatura?
* La literatura no solo nos permite conocer más acerca de mi país, sinotambién la posibilidad de aprender a ser en medio de un mundo de textos u obras que dan cuenta como ha sido la historia de una C.R marcada por cambios.
* Que corresponde a los acontecimientos que ha permeado su historia.
* El texto literario o literatura quiere construir y manifestar ese sercostarricense y los periodos de ese hacer literario permiten embozando los grados como se manifiesta o evidencia esa identidad.
8. Mencione y explique 3 características de la literatura costarricense, y la manera en cómo cada de esta se puede asociar con la construcción de la identidad nacional.
* La literatura es Carácter ficcional (aun cuando sea testimonial, histórica, crítica, ambientaletc. Y que quiere decir que mezcla diversas opiniones críticas y personales, ya que no es simplemente un texto ya que se le da diversas formas de interpretación a la lectura para que sea más educativa, divertida, emocionante y muchas cosas más.), carácter intrínseco, plurisignificado, multisignificados (que tiene diferentes manera de interpretación es decir “ texto abierto”, se caracteriza...
tracking img