Resumen Lo Sagrado Y Lo Profano

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

En la introducción del libro encontramos tres puntos fundamentales para aclarar términos y plantear el escenario literario del mismo. Es así como se plasman tres momentos: Cuando se manifiesta lo sagrado, dos modos de ser en el mundo y lo sagrado y la historia. En ellos el autor clarifica los conceptos de:

Hierofanía: del griego <<hieros>> sagrado y<<faneia>> manifestar. El acto de manifestación de lo sagrado en la realidad, algo de otro mundo (lo sagrado) que se expresa a través de un soporte material (mundano) que adquiere naturaleza sobrenatural sin dejar de ser lo que es (objetos, "la naturaleza es susceptible de revelarse como sacralidad cósmica").

Ahora bien la primera definición que puede darse de lo sagrado es la de que se opone alo profano. El hombre entra en conocimiento de lo sagrado porque se manifiesta, porque se muestra como algo diferente por completo de lo profano. En vista de esto el hombre se dará cuenta que lo sagrado y lo profano constituyen dos modalidades de estar en el mundo, dos situaciones existenciales asumidas por el hombre a lo largo de la historia.

CAPITULO I

EL ESPACIO SAGRADO
Y LASACRALIZACION DEL MUNDO

Homogeneidad espacial e Hierofanía

El espacio concebido homogéneamente corresponde a una concepción arreligiosa. Lo sagrado no tiene lugar y no marca, pues, un centro alrededor del cual el resto del espacio orbita. Esto es propio del hombre moderno; aunque esta anti-religiosidad no es total en el hombre moderno, y persisten costumbres semejantes a las religiosas en suconcepción espacial.

El espacio sagrado es un espacio cargado de significado religioso, por contraposición al espacio circundante (el mundo) que no tiene entidad propia sino en función del primero, que surge de la necesidad de establecer un punto de apoyo cósmico, un centro del mundo, para de esta forma, "crear" y dar sentido a la dimensión espacial, eliminando el relativismo del espacio profano(que pierde así su relatividad por estar en función del espacio sagrado, que centraliza la realidad, el mundo, dándole sentido sagrado, religioso).

¿Cuál es el espacio sagrado y cuál no? El espacio sagrado aparece señalado por medio de signos divinos (teofanías) que el hombre percibe y entiende (Ejemplo: el morabito que fundó El-Hemel clavó su bastón para pasar la noche y echó raíces: "Diosquiere que me quede") o por medio de rituales que provocan la teofanía, signo divino, que marca la sacralidad de un lugar (Ejemplo: cuando se suelta una animal, se le caza, y donde se le abate, se erige un altar, y alrededor el pueblo), es decir, del punto de apoyo cósmico, del centro del mundo y de la realidad. Un paralelismo a esto que se da en nuestros días es el del hombre moderno creyente paraquien la iglesia de su pueblo, barrio o localidad es un espacio que se diferencia del resto del espacio urbano por su carácter sagrado, y por tanto, aparece como lugar de tránsito entre lo profano y lo divino, siendo el umbral de la iglesia la frontera entre ambos mundos.

De esta manera el hombre religioso necesita sentirse en un mundo "real" (suprareal), de sacralizar su entorno, de manera queda forma al caos cósmico de acuerdo con una cosmovisión totalizadora. Es entonces cuando puede vivir en lo "real", en lo sagrado. Este acto de convertir el caos en cosmos no es más que una cosmogonía, una recreación del mundo según los orígenes divinos. Nosotros llamaríamos a esto "ubicación cosmológica"; El hombre religioso siente necesidad de verse instalado sólidamente en el mundo con el apoyode los dioses; así, realizará rituales cosmogónicos para "ubicarse cosmológicamente". Una vez instalado en "su mundo", lo que está más allá es el caos, por contraposición al cosmos, que sería su mundo sacralizado, aquello que ha adquirido sentido por presencia divina. Es decir, al establecer un centro, un espacio sagrado revelado por los dioses, se le da sentido cosmológico al mundo y a uno mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Sagrado y Lo Profano
  • Sagrado y profano
  • Lo Profano Y Lo Sagrado
  • sagrado y profano
  • Lo sagrado y lo profano
  • Lo Sagrado Y Lo Profano
  • Lo Sagrado y Lo Profano
  • Lo Sagrado Y Lo Profano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS