Resumen manifiesto comunista marx y engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1565 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Manifiesto del Partido Comunista (Marx, Karl Y Engels, Friedrich)

El manifiesto nace como un programa detallado de las directrices del partido Comunista en el ámbito teórico y práctico, tal y como dice Marx en Junio de 1872.
La producción económica y la estructura social a lo largo de la historia forman el acontecer político e intelectual, no pueden desligarse la una de la otra; loeconómico siempre va a definir lo político. Es por esto que la lucha de clases se da a lo largo de toda la historia política de la humanidad.
El contexto en el que se dicta este manifiesto es de una Europa que está muy susceptible al tema, en cuanto a que ven al Comunismo como una real amenaza, no porque ostente un gran poder todavía, sino que por representar los ideales totalmente contrarios ala ideología burguesa que dominaba a la sociedad contemporánea en ese entonces. Los que se encontraban en el poder le temían y los de la oposición lo utilizaban como un recurso de ataque contra el poder.
De esa situación el comunismo rescataba dos cosas como importantes para el posterior desarrollo del movimiento: el Comunismo estaba reconocido como una ideología fuerte a la cual debíantenerle “miedo” y respeto y que debía expandir su manera de ver el mundo, sus fines y sus tendencias, de alguna manera encontraron que era el momento propicio para sentar las bases de un movimiento que ya era reconocido a nivel mundial, pero al que le faltaba un orden y liderazgo interno; había que poner en la práctica todas las teorías que se encontraban dando vueltas.

“...comunistas de diversasnacionalidades se han reunido en Londres y han redactado el manifiesto siguiente que será publicado en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés...” (Marx, Karl, 2000, pág. 24)

La historia de la sociedad al estar marcada por la lucha de clases, garantiza una especie de guerra entre opresores y oprimidos en la sociedad moderna y que terminará bien sólo si se logra la anhelada revoluciónde la sociedad que destruirá el antagonismo al dejar como única clase al proletariado, y este ya no será una clase porque todos pertenecerán a él.
La sociedad burguesa moderna fue levantada sobre las ruinas de una sociedad feudal que ella misma se encargó de corromper; nunca abolió el antagonismo de las clases, pero la simplificó rotundamente al polarizar la sociedad en burguesía contra elproletariado.
La burguesía nace como una consecuencia de revoluciones en los medios de producción y comunicación, los descubrimientos de la época sólo aceleraron esto; este aspecto económico de la historia siempre tiene su símil político a lo largo de ella.
El gobierno de turno es apreciado, tal y como se expresa en el texto, como un comité administrativo de los negocios de la clase burguesa, ysus leyes son parte de una forma de ver el mundo que se ordena para que la clase burguesa no pierda sus privilegios y no se desmagnifique el proceso de lucha de clases.
El burgués ha destruido todo lo bueno del mundo por su afán de crear mercados y de comercializar y buscar el lucro en todo. Ha mercantilizado la vida de todas las profesiones respetables, principalmente creativas, en uso detrabajadores asalariados; mediante la revolución de las relaciones sociales, que eran los medios de trabajo; se industrializa el mercado.
La comunicación no genera consecuencias buenas para la humanidad, puesto que produce, gracias a la burguesía, una interdependencia entre culturas y nacionalidades donde no las había, además crea necesidades en la población con la inserción de costumbres y productosextranjeros gracias a los nuevos descubrimientos y avances científicos.
Los burgueses civilizan al mundo de acuerdo a su visión, por lo tanto, está mal para las otras visiones; no hay nada que se pueda rescatar excepto la formación de los obreros que después se volverán contra ellos mismos. Es cuando se produce la superproducción en que la burguesía considera que hay demasiado de muchas cosas...
tracking img