Resumen manifiesto comunista marx y engels

Resumen Manifiesto del Partido Comunista (Marx, Karl Y Engels, Friedrich)

El manifiesto nace como un programa detallado de las directrices del partido Comunista en el ámbito teórico y práctico,tal y como dice Marx en Junio de 1872.
La producción económica y la estructura social a lo largo de la historia forman el acontecer político e intelectual, no pueden desligarse la una de la otra; loeconómico siempre va a definir lo político. Es por esto que la lucha de clases se da a lo largo de toda la historia política de la humanidad.
El contexto en el que se dicta este manifiesto es de unaEuropa que está muy susceptible al tema, en cuanto a que ven al Comunismo como una real amenaza, no porque ostente un gran poder todavía, sino que por representar los ideales totalmente contrarios ala ideología burguesa que dominaba a la sociedad contemporánea en ese entonces. Los que se encontraban en el poder le temían y los de la oposición lo utilizaban como un recurso de ataque contra elpoder.
De esa situación el comunismo rescataba dos cosas como importantes para el posterior desarrollo del movimiento: el Comunismo estaba reconocido como una ideología fuerte a la cual debíantenerle “miedo” y respeto y que debía expandir su manera de ver el mundo, sus fines y sus tendencias, de alguna manera encontraron que era el momento propicio para sentar las bases de un movimiento que yaera reconocido a nivel mundial, pero al que le faltaba un orden y liderazgo interno; había que poner en la práctica todas las teorías que se encontraban dando vueltas.

“...comunistas de diversasnacionalidades se han reunido en Londres y han redactado el manifiesto siguiente que será publicado en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés...” (Marx, Karl, 2000, pág. 24)

La historiade la sociedad al estar marcada por la lucha de clases, garantiza una especie de guerra entre opresores y oprimidos en la sociedad moderna y que terminará bien sólo si se logra la anhelada...