Resumen matemática financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTULADOS BASICOS DE LA ASIGNATURA

I.1 Contenidos de la Asignatura
Como toda ciencia formal, la teoría de la matemática financiera, se basa en un conjunto de definiciones básicas, a través de las cuales es posible el desarrollo de toda su formulación.
Las definiciones y los principios básicos de la matemática financiera son:
a. Capital Financiero: es la valoración de todo bien económicoreferido al tiempo en el que es disponible. Un claro ejemplo de capital financiero es un coche, no tiene la misma valoración en el día de su compra que su valor dos, tres,. . . años después de su compra; así también una acción tiene distinto valor días previos al cobro de su dividendo.
b. Fenómeno Financiero: llamamos fenómeno financiero a todo hecho económico en el que intervienencapitales financieros. Ejemplo compra de un departamento, compra de acciones, apertura de una cuenta corriente realizando una imposición de un capital para asegurarse recibir otro en el momento del fallecimiento.
c. Operaciones Financieras: Variación cuantitativa de un valor llamado capital por el transcurso del tiempo, elementos capital, interés y tiempo (definición de la cátedra).Clasificación:
Operaciones Ciertas: son los capitales conocidos en cuantía y fecha de disponibilidad.
Operaciones Aleatorias: son definidas por capitales de cuantía y /o vencimiento desconocido. Si la operación se deja en función del tipo de interés de mercado, las cuantías serán aleatorias.
Podemos encontrar el cobro de un capital asegurado en el caso de fallecimiento, es cierto en sucuantía y aleatorio en su vencimiento.
Operación Liquidez Total: cuando la operación puede cancelarse en cualquier momento de su duración.
Operación de Liquidez Parcial: cuando para cancelarse la operación es necesario un acuerdo previo.
Operaciones simples: si el numero de prestaciones y contraprestaciones entre las partes es única. Ejemplo en la adquisición de una letra deltesoro, quien la compra es el acreedor, la cuantía pagada se denomina prestación. El Deudor es el emisor de la letra y la cuantía que pagará al vencimiento se denomina contraprestación.
Operaciones Compuestas: si una de las partes realiza mas de una aportación. Ejemplo la compra de un piso con una entrega y pagos periódicos.
I.2 Capital, Interés y Tiempo.
Capital: toda agrupación debienes, muebles e inmuebles que poseen un valor determinado que se aprecia en efectivo; comúnmente la idea de capital mas íntimamente ligada a la de dinero (si es un campo, la cosecha; si es una casa, el beneficio que se saca de habitarla o la compensación que pagan los que la habitan; si es una maquina, el trabajo que ejecuta).
Interés: es el fruto del capital y lo paga quien hace uso del capital deterceros. Es siempre positivo. Se miden a través de la Tasa de Interés.
Tasa de Interés: el rendimiento de una unidad de capital en una unidad de tiempo. Lo común es expresarla de un tanto por ciento (%).
Tiempo: lapso en el que se devenga una operación. Es siempre positivo, por lo tanto el resultado de la operación financiera es positiva.
Ojo: lo que puede ser negativo es el rendimientoejemplo por los costos abundantes.
Capitalización: agregación del rendimiento del interés al capital, generado por el transcurso del tiempo.
Actualización: es traer valores futuros a la época de valuación.

Fuerza del Interés
Tiempo 0 n

Fuerza del Descuento

El valor futuro en términos absolutos siempre es mayor que el valor presente, dado que losintereses son positivos.

I.3 Operaciones Simples y Complejas.
Operaciones Simples: son de pago único, son operaciones calculadas a interés simple.
Capitalización Simple: es la suma del capital más el interés producido.
A modo general se aplican a operaciones financieras cuya duración sea menor a 1 año. La Expresión es:
Cuando los intereses no llegan a formar parte del capital

Operaciones...
tracking img