Resumen mater et magistra

Páginas: 36 (8979 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
La Iglesia está constituida por Jesús, para que todos encontremos el camino a la salvación. A la Iglesia se le entrego una doble misión engendrar y educar a sus hijos. La doctrina de Cristo, une la tierra con el cielo, y contempla al hombre completo al cual le pide que se eleve del mundo terrenal y transitorio.
Llegando el punto en el que la Iglesia a parte de purificar las almas, se encarga delos menesteres de la sociedad. Al hacer esto, la Iglesia sigue el mandato de su fundador Cristo. Esto lo demostró no solo con palabras, sino también con hechos, al multiplicar el pan en varias ocasiones, promulgado por León XIII
En el cumplimiento del mandato, la Iglesia mantiene encendida la Antorcha de la caridad. El testimonio más insigne ha sido la luminosa Rerum novarum. Pocas veces antesla voz de un Pontífice ha tenido tanta repercusión. Esto abrió camino a la Iglesia. Es tal que esta magistral encíclica sigue teniendo su influencia. Es así que en organizaciones públicas sigue teniendo sus efectos. Ofrecen criterios para comprender las proporciones concretas de las cuestiones sociales.
I. Enseñanzas de la encíclica Rerum novarum 
y su desarrollo posterior en el magisterio dePío XI y Pío XII
Aquella sabiduría que impregnaba esa encíclica iluminaba la tenebrosa coyuntura de cambio de esa época.
Situación económica y social
En aquel entonces se debía la moral de la índole económica. Por ello se fomentaba el interés individual de la economía. La única regla era la libre competencia. Todo, precios, salarios, se deben medir según el mecanismo del mercado. El podereconómico no debe intervenir. Las asociaciones obreras estaban prohibidas, o eran toleradas sin ninguna función.
En aquella época domina el más fuerte. De este modo el orden económico quedó realmente perturbado. Así se llenaban las manos de unos pocos, mientras la gran mayoría permanecía en la miseria. Los salarios eran mínimos, de subsistencia, y para ello trabajaban en unas condiciones insalubres.También eran inhumanas las condiciones de trabajo de niños y mujeres. Siempre amenazas ante la posibilidad del paro.
La Rerum novarum , suma de la doctrina social católica
La sede apostólica ayuda a los más necesitados. Documentos anteriores ya había abierto esa veda. Pero fue Rerum novarum la que sembró la estructura. Por ello hay que considerarla como la suma de la doctrina católica en el campoeconómico y social. La publicación de este documento demostró no poca audacia. Ante la creencia de que la Iglesia designaba mal sus partes, León XIII defendió los derechos de los trabajadores.
Están expuestos en esa encíclica los puntos de la Iglesia. Por ello, se indica que el trabajo humano no debe ser maltratado ya que viene del hombre. Y de hecho, el trabajo era lo único que muchos hombrestenían como decoro sustento. Por ello se podría lesionar fácilmente este hecho, aun existiendo contratos. Por ello se aboga por una propiedad de bienes libre. Teniendo en común, la función social que se deriva de esos bienes.
Y en ello incurre el deber del Estado de mejorar las condiciones de los trabajadores. Así como la equidad de los mismos. Y donde se designan los pilares de los derechoslaborales. Se afirma, por otra parte, el derecho de los trabajadores de unirse en asociaciones que dispongan de una estructura, la cual, ellos deseen. Por último, indicar que los trabajadores y empresarios deben trabajar bajo la solidaridad y la fraternidad, bases contrarias al marxismo.
Estas son las bases que se deben seguir para un equilibrio social y económico. De ahí, que muchos católicoshayan empezados obras para hacer posible esto. Y por ellos a Rerum novarum se la considera la carta Magna de estos aspectos.
La encíclica Quadragesimo anno
Pío XI, a los 40 años de esta encíclica, la conmemoro con otra Quadragesimo anno. Impulsa a la Iglesia a solventar esos problemas existentes. Y se aclaran ciertos puntos, de dudosa y variada interpretación por parte de todos, y de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Mater Et Magistra
  • Mater et Magistra
  • Mater et magistra preguntas
  • Encíclica Mater et Magistra
  • Mater Et Magistra
  • Eniclica mater et magistra
  • Carta Enciclica Mater Et Magistra
  • Encíclica Mater et magistra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS