Resumen Economía Descalza
2 Interludio Teórico (I)

Max-Neef critica al elitismo de la Historia y de la Economía por no incluir en estas ciencias a los actores que hacen posible el actuar de los personajes y hombres “visibles” dentro de ellas.

Los actores que han sido olvidados por la Historia, como los panaderos, los carniceros o los carceleros de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, son los “invisibles” de la misma y coinciden con ser los mismos “invisibles” para la Economía dentro de los índices macroeconómicos y en general, dentro de los índices que tienden a analizar fenómenos que siempre excluyen a los “olvidados”.
El modelo económicoactual excluye mediante estos índices.

Manfred critica que los hacedores del sistema, los que lo llevan adelante, se encierran en sus mecanismos de impulsión de la economía y dejan fuera muchas variables importantes, como por ejemplo el daño colateral generado a la naturaleza y los problemas que acarrearán en el futuro a la humanidad, o la labor de los barrenderos, de las dueñas de casa o los guardias de seguridad y sus consecuencias.

Cree que en nuestra corta estadía dentro del espectro temporal de la existencia de la Tierra hemos sido capaces de destruir y de crear un desastre que en cualquier momento explotará de forma definitiva en perjuicionuestro.

Causa finalis: relación entre un objetivo y lo realizado para alcanzarlo.
Causa efficiens: relación entre una acción y el resultado de ésta.

La “causa finalis” es el asunto de fondo, la cultura, o sea, el llamado mito original, que postula la supremacía del hombre sobre la naturaleza, por mandato divino. Este mito original, acorde a Max-Neef, es el que permite a las ideologías, al hombre y a todos los sectores políticos justificar la tecnología, la destrucción de la naturaleza y muchas veces la dominación excesiva del hombre sobre el hombre para crecer. El crecimiento es lo que ha llevado al hombre a destinar recursos a la explotación de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Resumen Max-Neef Economía Descalza Interludio Teórico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Max-Neef-Econom%C3%ADa-Descalza-Interludio-Te%C3%B3rico/2611589.html

MLA

"Resumen Max-Neef Economía Descalza Interludio Teórico" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Max-Neef-Econom%C3%ADa-Descalza-Interludio-Te%C3%B3rico/2611589.html>.

MLA 7

"Resumen Max-Neef Economía Descalza Interludio Teórico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Max-Neef-Econom%C3%ADa-Descalza-Interludio-Te%C3%B3rico/2611589.html>.

CHICAGO

"Resumen Max-Neef Economía Descalza Interludio Teórico." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Max-Neef-Econom%C3%ADa-Descalza-Interludio-Te%C3%B3rico/2611589.html.