Resumen Memorias De Mis Putas Tristes

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Introducción.
Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez es un libro muy interesante que trata sobre un señor que el día que cumple noventa años decide tener relaciones sexuales con una mujer virgen. El anciano vive solo en la casa que un día fue de sus padres, trabaja para un periódico donde tiene una columna que se publica una vez a la semana; ha tenido muchos encuentros conmujeres pero todos casuales, la única relación seria que tuvo fue con Ximena Ortiz, estuvieron a punto de casarse, pero el día de la boda ella canceló y no se volvieron a ver hasta después de veinte años, lo que lo dejó completamente destrozado. Todas las mujeres con las que se acostaba recibían dinero por estar con él, aunque muchas veces se negaban, él insistía en que tomaran el dinero y que lotiraran si es que no lo querían.
El día de su nonagésimo aniversario le hace una llama a Rosa Cabarcas, una matrona a la que visitó muy seguido cuando eran jóvenes, a ella le pide una mujer virgen para esa noche, a lo que ella contesta que lo intentará pero que no le asegura nada. Esa misma noche fue a la casa de Rosa y en la habitación había una niña de catorce años tendida en la cama completamentedesnuda, trascurrió toda la noche y el no hizo más que contemplarla; así fueron todos sus encuentros, él la contemplaba dormida, le ponía música, le regalaba cosas. Con el paso del tiempo se fueron enamorando uno del otro, a él se le notaba en su forma de escribir, su columna era muy popular, en su forma de vestir. Cumplió sus noventa y un años a lado de Delgadina y se dio cuenta que la vida apenascomenzaba.
Lo que más me gustó del libro es la forma en que se narra la historia, te vas enganchando en la historia y deseas saber qué es lo que sigue, haciendo difícil la tarea de dejar de leerlo. La lectura me hizo pensar sobre si la edad es un factor que limita el amor, aunque en la actualidad cada vez es más común ver parejas en donde la diferencia de edad es muy notoria, aún esto causarevuelo.
Éste fenómeno se inicia después de la llamada revolución sexual, la cual se desarrolló principalmente en las décadas de los sesentas y setentas, consiste en una nueva concepción de la moralidad sexual y el comportamiento sexual humano en general, lo que hizo que se aceptaran públicamente nuevas “formas” de comportamientos sexuales, desatando de igual manera el feminismo.
Podemosdiferenciar tres tipos de parejas. Un tipo es aquella en donde la diferencia de edad es de 15 a 20 años y el menor no tiene más de 25; en este tipo de relación suele darse por interés económico y termina al enfrentar algún problema menor como los celos. Otro es cuando la diferencia es de 20 años o más entre una persona madura y su compañero, aquí por lo regular hay una sensación inconsciente de dependenciahacia la madre o el padre, es decir, buscan que el mayor les de protección y seguridad, también se dan casos como los del libro en donde el mayor tiene psicología joven a pesar de su edad. Por último tenemos las parejas que se sienten atraídos por que tienen ideas semejantes de pensar, sus caracteres se complementan, por lo general este tipo de parejas son las que más abundan. Los tres tipos deparejas se enfrentan a problemas como dificultades físicas, falta de empatía en sucesos que aún no viven, celos, ambientes incompatibles, planes a futuro entre otros.
Este tema es relativo, ya que existen muchas formas de abordarlo, no faltará el romántico que diga que la edad es sólo un número, el conservador que diga que no importa, siempre y cuando el hombre sea el más grande, que la diferenciano sea mucha y obvio que se casen o el psicólogo que diga que todo esto tiene que ver con la madurez mental y empatía.
En conclusión, yo pienso que la edad es un factor importante en el amor, pero no lo limita pues la vejez o juventud es sólo una actitud no un estado, es algo que uno se impone no el tiempo. Algo que si limita el amor es cuando hay dependencia hacia alguien lo que genera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen memoria de mis putas tristes
  • Resumen de memorias de mis putas tristes
  • Resumen de memorias de mis putas tristes
  • Resumen de memoria de mis putas tristes
  • resumen memoria de mis putas tristes
  • Resumen y opinio n Memoria de mis putas tristes
  • Memorias de mis putas tristes (resumen)
  • Memoria De Mis Putas Tristes Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS