Resumen memorias del oratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: UN EJEMPLO DE PERSONA SOLIDARIA: JESÚS DE NAZARET
OBJETIVOS
1. Profundizar en la dimensión solidaria de Jesús de Nazaret.
2. Descubrir la llamada del cristiano a continuar la misión solidaria de Jesús.
3. Conocer los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Identificar los rasgos fundamentales de Jesús de Nazaret, que loconvierten en un ejemplo de persona solidaria.
2. Reconocer la misión de la iglesia en nuestro mundo, como continuadora de la obra de Jesús.
3. Analizar los elementos fundamentales en que se articula la Doctrina Social de la Iglesia
CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN

2. JESÚS: HOMBRE SOLIDARIO
2.1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA SOLIDARIDAD DE JESÚS?
2.2. UNA CLAVE FUNDAMENTAL: LAACTITUD DE SERVICIO
2.3. CURACIONES Y COMIDAS, CLAROS GESTOS DE SOLIDARIDAD

3. LA IGLESIA DE JESÚS
3.1. CONTINUADORA DE SU MISIÓN
3.2. DESDE EL SERVICIO AL “PRÓJIMO-PRÓXIMO”

4. UNA PALABRA SOBRE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI)
4.1. DEFINICIÓN
4.2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DSI

1. INTRODUCCIÓN
Asistimos hoy a un fenómeno sin precedentesen la historia de la humanidad: el voluntariado social a escala planetario. A lo largo de la historia siempre ha habido gente dispuesta a trabajar por los demás, personas que han puesto a disposición de los otros sus mejores capacidades y energías, hombres y mujeres con conciencia social y sensibilidad que se han preocupado de mejorar las condiciones de vida de sus semejantes o que se han conmovidoante las injusticias, miserias y desgracias humanas y se han esforzado por combatirlas o paliarlas. Pero en medio del conjunto de la sociedad eran como una raya en el agua, una minoría heroica con vocación de servicio, integrada normalmente en grupos o instituciones de tipo religioso. Tal ha sido, a lo largo de la historia del cristianismo, la aportación más valiosa que han prestado a la sociedadlas órdenes y congregaciones religiosas.
  No obstante, hay algo que para los que nos consideramos cristianos puede resultar sorprendente. En los evangelios jamás aparece la palabra «solidaridad» ni los verbos «ser solidario» o «solidarizarse ». En cambio, son términos frecuentes en las cartas paulinas y en otros escritos del Nuevo Testamento: ¿Qué quiere decir esto?, ¿que Jesús no estuvointeresado por la solidaridad?, ¿que no fue un hombre solidario?, ¿que la solidaridad no constituye un elemento esencial de su mensaje?
 Jesús no habla explícitamente de la solidaridad, no da ningún discurso sobre ella, ni diseña ningún programa para llevarla a cabo; simplemente la practica y espera de los suyos un comportamiento solidario. Tampoco teoriza, por ejemplo, sobre el amor, lalibertad o el perdón; simplemente ama, ejerce la libertad y perdona.
2. JESÚS, HOMBRE SOLIDARIO

2.1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA SOLIDARIDAD DE JESÚS?
Para el Nuevo Testamento, Jesús constituye la máxima expresión de la solidaridad de Dios con los hombres. Él es el Emmanuel, el «Dios con nosotros» (Mt 1,23), el Dios que ha querido compartir desde dentro nuestra historia, que se ha embarradoen nuestro barro, que se ha despojado de su categoría divina y ha tomado la condición de esclavo-siervo, para hacerse, en Jesús, uno de tantos (Flp 2,6-7) e impulsar la historia hacia su plenitud (1 Cor 15,28).
 La solidaridad de Jesús aparece en los evangelios en su disponibilidad para todo aquel que necesita de su ayuda, cualquiera que sea su condición social o sus creencias religiosas.Lo mismo atiende a paganos (Mt 8,5-13; Mc 5, 1-20; 7,24-30), que a personas de elevada posición social, como un funcionario real (Jn 4,46-52) o un jefe de sinagoga (Mc 5,21-43), que a mendigos (Mc 10,46- 52, Jn 9,1-38), gente de mala fama (Mc 2,15-17; Lc 7,36-50; 15, 1-2) o desahuciados (Mc 1, 40- 45; 5,24b-34; Jn 5,1-15).
 Lo que según los evangelios caracteriza a Jesús es su implicación...
tracking img