Resumen metodologia de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Metodología de la Lectura
Unidad 1: Los libros
Modulo 1: Clases de libros

Objetivos
1. Mencionará un mínimo de tres metas fundamentales que se buscan al leer un libro
2. Ante vatios textos ofrecidos, el alumno indicará si están escritos en prosa o en verso.
3. Ante varios textos ofrecidos, el alumno indicará si son objetivos o subjetivos

El libro sirve para:
1.Acrecentar experiencias
2. Conocer al hombre y su cultura
3. Despertar conciencia
4. Estimular la imaginación

Un libro es:
1. Portador de ideas
2. Vehículo de comunicación
3. Estímulo de pensamiento
La distinción entre prosa y verso tienen por objeto que, además de distinguirlas, te das cuenta de la importancia de los signos ortográficos en el significado de lo queexpresa.
Finalidad del libro: Un libro es el portador de las ideas que alguien trata de comunicar a todos los que quieran recibirlas. Podemos informarnos acerca de fenómenos de la naturaleza, conocer el mundo de los seres vivos, formas de vida en épocas diferentes o lugares, las crisis que se han enfrentado los seres humanos, los grupos humanos en la tierra, la problemática del hombre y susentido de su estancia.
Finalidad de la lectura:
Leer es:
1. Escapar de una realidad desagradable y usar la imaginación
2. Tomar conciencia
3. Despertarnos sentimientos
4. Aprendemos todo lo que han pensado antes de nosotros

Actividad 1
1. Contestar las siguientes preguntas
¿Qué propósito anima a las personas que escriben libros?
¿Qué tipo de conocimientos podemos recibira través de los libros?
¿Cuáles son algunas de las reacciones que provoca en nosotros la lectura? (menciona 3)

2. Leer un fragmento de “El Zoo Humano” e identifica ¿Qué tipo de conocimientos presenta?

Imagine usted un pedazo de tierra de treinta y cinco kilómetros de longitud y otros tantos de anchura. Represénteselo agreste, habitado por animales grandes y pequeños. Figúrese ahora ungrupo compacto de sesenta seres humanos acampando en medio de este territorio. Trate de verse a sí mismo allí, como miembro de esta minúscula tribu, con el paisaje, su paisaje, extendiéndose en torno más allá de cuanto puede abarcar su vista. Nadie ajeno a su tribu utiliza este vasto espacio. Constituye su ámbito doméstico exclusivo, su terreno de caza tribal. Periódicamente, los hombres de sugrupo se ponen en marcha en busca de presas. Las mujeres recogen bayas y frutas. Los niños juegan ruidosamente en torno al campamento, imitando las técnicas de caza de sus padres. Si la tribu prospera y aumenta de tamaño, se desgajará de ella un grupo que se dispondrá a colonizar un nuevo territorio. Poco a poco, se irá extendiendo la especie. Imagine un pedazo de tierra de treinta y cincokilómetros de longitud y otros tantos de anchura. Represénteselo civilizado, habitado por máquinas y edificios. Figúrese ahora un grupo compacto de seis millones de seres humanos acampando en medio de este territorio. Véase a sí mismo allí, con la complejidad de la gran ciudad extendiéndose a su alrededor, más allá de cuanto puede abarcar su vista. Compare ahora estas dos imágenes. En lasegunda escena hay cien mil individuos por cada uno de la primera escena. El espacio ha permanecido idéntico. Hablando en términos evolucionistas, este dramático cambio ha sido casi instantáneo; han bastado unos cuantos miles de años para que la escena uno se convierta en la escena dos. El animal humano parece haberse adaptado con brillantez a su extraordinaria nueva condición, pero no ha tenidotiempo para cambiar biológicamente, para evolucionar hasta una nueva especie genéticamente civilizada. Este proceso civilizador se ha realizado de modo exclusivo por el aprendizaje y el condicionamiento. Biológicamente, continúa siendo el sencillo animal tribal representado en la escena uno. Así vivió, no durante unos cuantos siglos, sino durante un millón de duros años. A lo largo de ese...
tracking img