Resumen mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Materia: Derecho Agrario
Alumno: Francisco Fabian Montaño Vázquez
Tema: México Bárbaro
México Bárbaro.
Tuve la oportunidad de leer el presente libro hace algunos años, y en lo personal me pareció muy impresionante, ya que toca nuestras fibras sensibles al presentarnos la situación que se vivía en México en aquellos años. Nos muestra unafaceta de la historia mexicana desconocida para muchas personas, ya que son aspectos los cuales no se tocan en los libros de historia por obvias razones, no se podía mostrar a nuestro país como una sociedad retrograda e injusta en la cual se permitía la esclavitud aun con el conocimiento del Presidente de la Republica de por medio.
Para la realización del trabajo lo hare por partes, es decir, porcapítulos, tal y como se encuentran en el libro. A continuación precederé con el.
Capitulo I: Los esclavos de Yucatán.
El autor se entera de la situación en México a raíz de una conversación que tiene con unos exiliados mexicanos, los cuales le dicen que en nuestro país aun se podían ver esclavos a pesar de que la ley lo prohibía. Esto le parece algo increíble y escandaloso, no podía concebirque en una sociedad moderna se presentaran tales casos. Así que viene a México a investigar, haciéndose para por un inversionista para pasar desapercibido y poder introducirse en el ambiente.
Al llegar a Yucatán se entera que hay 50 empresarios los cuales son los responsables del esclavismo en México, tales empresarios son conocidos como los reyes del henequén. Estos llamados reyes tienen bajosu mando a miles de esclavos, entre yaquis, mayas y chinos.
Todo esto lo llevaban a cabo de una forma casi legal a causa de un juego de palabras, ya que la esclavitud estaba prohibida por la Constitución, ellos llamaban a su sistema esclavista “servicio forzoso por deuda”.
Así que de esta forma los trabajadores nunca recibían ningún pago, solo se les daba una comida al día, la cual no lesaportaba los nutrientes necesarios para las jornadas laborales tan exhaustivas que tenían que realizar, vivían en casuchas las cuales se asemejaban a prisiones, no tenían asistencia medica y aunado a esto recibían castigos corporales los cuales eran verdaderas torturas.
Capitulo II: El exterminio de los yaquis.
Los yaquis eran un pueblo agrícola, minero, y aun para las limitaciones que teníancomo pueblo indígena estaban muy avanzados tanto económica, política y socialmente. Eran de una complexión casi atlética, altos, fuertes, anchos de hombros. Eran considerados de los mejores trabajadores. El pueblo yaqui se encontraba como un mini país dentro del nuestro, ya que los gobiernos anteriores les habían concedido títulos de propiedad y dentro de ella contaban con su propio régimenpolítico.
El conflicto comenzó cuando el gobierno quiso entrometerse en sus territorios para expropiárselos, después de esta incursión surgió un decreto federal por medio del cual se les arrebataron sus tierras y con el cual se comenzó con su exterminio, se ordenada que cualquier yaqui que fuera avistado fuera capturado o en su caso asesinado, y se ofrecía recompensa por ello. Los que no fueronejecutados fueron enviados a Yucatán para trabajar como esclavos, aunque para desgracia para ellos morían al poco tiempo de estar allá, como consecuencia de los malos tratos y la situación climática diferente a la que ellos estaban acostumbrados a vivir.
Cuando leí el presente libro me pareció increíble lo que el autor narraba respecto a los martirios que sufrió el pueblo yaqui, es impresionantesaber que una labor genocida fue apoyada por el gobierno mexicano, a decir verdad yo tenia una concepción diferente de la persona que fue Porfirio Díaz, siempre supe que no fue considerado como un santo, pero nunca imagine que hubiera realizado tal atrocidad a sus propio país y sobre todo a sus hermanos indígenas.
Capitulo III: En la ruta del exilio.
Muchos de los yaquis que eran mandados a...
tracking img