Resumen mexico nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de salud, medicina tradicional y pueblos indígenas.
Plática impartida por: José Antonio Tascón Mendoza.

JoséAntonio Tascón Mendoaza, llegó como suplente de a impartir la plática, comenzó aclarando que él no hablaría de ritos ni plantas medicinales, el lo que quería mostrar eran las condiciones en las que seencuentran a los pueblos indígenas en cuestión de servicios de salud y acceso a este servicio.
En el actual siglo XXI, con todos los avances tecnológicos, tanto en las ciudades como en lascomunidades rurales siguen siendo ineficientes, y principalmente en las zonas de difícil acceso y poco comunidades, la medicina tradicional es una necesidad y en muchos casos el único recurso para atenderproblemas de salud.
Por definición el sistema de salud es una estructura político-administrativa, pero una mejor definición sería una respuesta social organizada para hacer frente a la enfermedad,accidentes, desequilibrio o muerte, teniendo así una definición más holística.
Como características del sistema de salud, están que es la suma de organizaciones, instituciones y recursos para mejorar lasalud, necita de personal, financiamiento, información, suministro y comunicación, los tratamientos y servicios deben ser justos y de calidad, mejorando la vida cotidiana de las personas de formatangible y que tenga al gobierno como principal responsable que use a la salud como la vía de disminución de la pobreza.
En la realidad del país se tiene un sistema de salud segmentado y económicamentefragmentado ya que existen 6 instituciones gubernamentales que se encargan del sector salud, que son: SSa, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEDEMAR y PEMEX, que atienden a fragmentos diferentes de la población,según la afiliación que tenga cada persona. Estas instituciones se rigen de forma separada y a algunas no les conviene la formación de una sola institución gubernamental que se encargue de la salud...
tracking img