Resumen mordaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: La Mordaza

Autor: Ivonne Acosta Lespier

Editorial Edil, Quinta Edición 2008

Reseña

Antes de comenzar a leer el libro me di a la terea de buscar el significado de la palabra mordaza y esto fue lo que encontré: cualquier cosa que se pone en la boca de alguien para impedirle hablar[1]. Rápido me vino a la mente una imagen de alguien secuestrado, siendo torturado y encerrado. Porsupuesto producto de mi mente gracias a las películas cinematográficas hollywoodenses. Y con esto en mente comienzo mi lectura de La Mordaza. La historiadora Ivonne Acosta Lespier nos habla en su libro sobre las repercusiones de la Ley 53 aprobada en el 1948, en Puerto Rico, mejor conocida como la Ley de La Mordaza. Esta Ley fue aprobada en un Puerto Rico, bajo un clima de represión y persecucióncontra el sector independentista, en momentos en que se forjaba el Estado Libre Asociado. Por consiguiente estas acciones produjeron un aumento considerable del sector anexionista, que en nuestros días ha desplazado al autonomismo como la principal fuerza política del país. Todo eso ocurrió en medio de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Para Estados Unidos en ese momentotodo lo que atentara contra su gobierno era su enemigo, en especial si eran comunistas o socialistas. Según la autora, “la fundación del Partido Independentista Puertorriqueño, el regreso de Don Pedro Albizu Campos y las reacciones que provocarían en el ámbito puertorriqueño fueron el agente catalítico que provoco toda una revisión de la concepción de seguridad interna de los Estados Unidos respectoa Puerto Rico, que a su vez motivara la Ley de la Mordaza”. La Ley 53 de Puerto Rico tenía su homónima en Estados Unidos, la Ley Smith, que a su vez era menos represiva que la Ley 53.

La ley 53 se aprobó para desatar una época de represión política para que el gobernador electo, Luis Muñoz Marín ejerciera su puesto sin miedo de deshacerse de la oposición política, especialmente del sectorindependentista-nacionalista. La aprobación de esta ley y el cambio de ideología de Muñoz Marín le gano el rencor de los nacionalistas y se le tildo de traidor por el líder máximo nacionalista, Pedro Albizu Campos. La represión legalizada por medio de la Ley de la Mordaza, la perpetuación del estatus colonial y la liberación de Albizu Campos fueron varios de los factores para que en la Isla se fuerapreparando un levantamiento en armas y eventualmente la revolución nacionalista.

Ivonne Acosta en su libro La Mordaza nos lleva en un viaje a través del tiempo, mostrándonos datos y sucesos que no todos pudieron tener la objetividad de ver en aquella época y que hoy día se puede sentir algo paralelo a lo vivido para aquella fecha. Aunque sea doloroso aceptarlo. La aprobación a estas leyes, sehizo de la manera menos correcta. Sin la posibilidad a ser evaluadas como correspondía. Sin discusión, sin audiencias, etc. Todo para proteger la seguridad interna, no la de Puerto Rico como el Gobernador Pinero quería hacerle creer a los puertorriqueños, sino la seguridad interna del imperio de los Estados Unidos. Ellos tenían miedo de que su colonia se rebelara contra ellos y perdieran su fronteraimperial. Para ellos Puerto Rico tenía un gran valor estratégico militar que era muy importante para aquella época. Pero según nos muestra la autora con los cambios que se iban dando a nivel mundial, Estados Unidos tenia que demostrarle al mundo que ellos eran buenos y que le darían a su colonia el poder de escoger su futuro. Mientras para que eso no sucediera presionaban a algunos políticos quetuvieran influencia sobre el pueblo a que hicieran creer que Puerto Rico no podía subsistir sin la economía de Estados Unidos que había que esperar un tiempo más. Ese miedo de Estados Unidos fue acrecentando con el auge del independentismo y nacionalismo, la huelga de la Universidad, el Bogotazo y la Comisión del Caribe. La huelga de la Universidad desato una reacción en cadena. Estudiantes...
tracking img