Sin mordazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACION EN “PERSPECTIVA DE GENERO EN LA EDUCACION DE ADULTOS”

PROYECTO TRANSVERSAL

“SIN MORDAZAS…”

Andrea B. Burgos


Fundamentación

Si bien hoy en día podemos ver como el papel de la mujer en la sociedad ha cambiado, es decir, ha evolucionado con respecto al mismo rol que tenían nuestras abuelas, aún queda un largo camino por recorrer.
Se han producido cambios enmuchos aspectos de la vida de una persona, algunos afectan en forma positiva y otros en forma totalmente opuesta, en el caso de la mujer, podemos ver un avance como fuerza de trabajo, pero en otros aspectos socio-comunitarios sigue igual de relegada y marginada.
La escuela como sector socialmente importante no escapa a esta problemática, ni es un oasis de paz, al contrario se encuentra atravesada poresta situación imperante, es decir, no escapa al contexto en el que se inserta ni a sus efectos.
Luego de reflexionar y analizar sobre la importancia de brindar educación en género a nuestros alumnos surge la necesidad de actuar desde nuestros lugares, ya que consideramos que debemos ser parte activa de los cambios que son necesarios para que ellas y ellos cumplan con sus objetivos y alcancensu desarrollo personal. El logro de esto permitirá una mejora en nuestra sociedad.
El presente proyecto tiene distintos objetivos pero uno de los básicos es el de revalorizar el papel de la mujer en la sociedad, esto teniendo en cuenta que las mujeres que asisten a nuestro servicio, por lo general pertenecen al extracto social más vulnerable de nuestra comunidad. Ellas se encuentran inmersas enproblemáticas tan complejas como: embarazo precoz, violencia familiar, explotación, abusos, enfermedades de transmisión sexual, desempleo, subocupación, etc. Es importante trabajar sobre el papel de la mujer en forma interdisciplinaria, para esto, en primera instancia se debe tejer alianzas con profesionales para conformar un equipo de trabajo que permita el logro de nuestras metas entre personaldocente, personal médico y sanitario de la Posta Sanitaria, profesionales en el ámbito de la psicología y del ámbito legal y referentes comunitarias. El servicio educativo se encuentra ubicado entre dos barrios periféricos que tienen una población estimada en más de 800 familias, de las cuales un porcentaje alto tiene sus necesidades básicas insatisfechas.
Es importante que ellas y ellosconozcan y aprendan sobre si mismos y sobre otros, de forma tal que puedan revertir conductas negativas propias y en su comunidad, que se conviertan en agentes multiplicadores de conductas no discriminatorias. Para esto debemos revisar y reflexionar sobre nuestras actitudes y actuaciones: ser autocríticos, estar alerta a las contradicciones en que caemos y ser coherentes con lo que defendemos parapoder rectificar y mejorar. Asimismo debemos educar todas las habilidades sociales, ya que favorecen la comunicación y las relaciones, y especialmente en las mujeres (mantener sus posiciones argumentadas, tomar la palabra en público, llevar la iniciativa y decir ”no”)., quienes deben aprender a quitarse la mordaza y expresar libremente sus ideas e inquietudes sin que nadie las juzgue, nimenosprecie sus opiniones y acciones por el hecho de ser simplemente mujer…..

Objetivos
*Revalorizar el rol de la mujer en nuestra sociedad.
*Respetar la dignidad inherente a cada individuo sin importar su sexo, creencias, etc,
*Adquirir la noción de la mujer como sujeto y no como objeto.
*Fortalecer los derechos y participación de la mujer en la vida comunitaria.
*Adquirir los conocimientosy habilidades indispensables para adoptar decisiones con responsabilidad en relación con la salud personal, la de los demás y con el cuidado del entorno.
*Aumentar la capacidad de actuación sobre las distintas dimensiones de la vida
*Mejorar las buenas relaciones en el centro, el hogar y el entorno fomentar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social.
*Fomentar el cuidado...
tracking img