Resumen museo de antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA DE INTERACCIÓN DE LA CULTURA AZTECA
Del museo nacional de antropologia e historia de méxico

FORMA DE INTERACCIÓN DE LA CULTURA AZTECA

Introducción
Para entender nuestra realidad es necesario conocer nuestra historia, con este objetivo en mente se investigó en el museo Nacional de Antropología e Historia una parte de nuestras raíces, la cultura Mexica, desde sus orígenes enAztlán hasta su conquista de Tenochtitlán por España en 1521.
Se analizó la filosofía Azteca desde 5 puntos de vista: ontológica, axiológica, epistemológica, antropológica y sociológico.
La cultura azteca o mexica fue teocrática y su actividad principal la guerra alrededor de la cual giraban sus costumbres, ritos, tradiciones y organización social.
Fue la creencia religiosa de la vuelta del diosserpiente emplumada Quetzalcóatl (dios de la sabiduría), que propicio la caída de este imperio al confundir Moctezuma tlatoani mexica, al conquistador español Hernán Cortés con la divinidad.
La ambición de los españoles por el oro, las piedras preciosas y su intolerante religión católica ocasionaron la “sepultura” de la cultura Azteca no obstante que no repararon en mezclarse con las indígenasdando origen al mestizaje, que predomina en el mexicano actual. En nuestra venas corre sangre de vencidos y de conquistadores.

Postura Ontológica
¿Quiénes son los aztecas? La palabra azteca significa en náhuatl “la gente que vino de Aztlán”. Según el códice Botturini, Aztlán se encontraba en el hoy estado de Nayarit, lugar de garzas y del cual partieron 7 tribus (7 cueva) cada una dirigida porun dios particular.
La lengua de los mexicas (teochichimecas, bárbaros del norte) era el náhuatl, su escritura en códices y piedras es pictográfica, su religión politeísta. En Aztlán cazaban, pescaban, recolectaban frutos y cultivaban. Cansados de pagar tributos decidieron abandonar Aztlán. Y así inicia un peregrinar de 200 años a la tierra prometida, los mexicas salieron de Aztlán el año 1111d.C. al centro del valle de México, a la que llamaron Tenochtitlán, guiados por Mexitin. En Tula dejan de ser bárbaros y aprenden la vida civilizada.
En cazaban y

Ruta probable de los Aztecas, de su peregrinar desde Aztlán (1111 d. C.) hasta la gran Tenochtitlán (1325 d. C)
RR
Ruta

aaa

acustres, ya que entonces eran los at

Lugar de Tenochtitlán
Fundada aproximadamente en el añode 1325 d. C
¿Por qué emigran? Pueblo escogido por el dios Hutzilopochtli, en pos de la tierra prometida. Probablemente venían del norte, huyendo del clima extremo (escaseaban los cultivos) y de los pagos tributarios a los señores de Aztlán.
¿Para qué? Para encontrar la tierra prometida donde pudieran tener estabilidad económica, política, social y señorío. Mantener con vida al sol con sangrehumana y era menester salir de la subordinación y buscar otros horizontes en donde pudieran sacrificar “enemigos” a su dios.

Postura Axiológica
¿Qué valores están detrás de la concepción de los aztecas y de su sociedad que se plantean como ideas? El valor del trabajo para la comunidad, los miembros de la sociedad realizaban diversas actividades (los niños y jóvenes ir por leña, a la milpa o altaller, las niñas tejer, barrer o guisar) a favor de ella, bajo un esquema jerárquico religioso-militar.
Purificación a través del castigo que se infringían a si mismos los guerreros, con puntas como puñales de obsidiana o de maguey y a los jóvenes además los “castigaban” con el olor de los chiles al tostar para que hicieran bien su labor (responsabilidad en el trabajo).

Así preparaban a losniños-jóvenes, para enfrentarse a las duras tareas de ir a la guerra y mantener fuerte el territorio.

Postura Epistemológica
¿Cuál es el conocimiento de los aztecas? “Ingenieros” en hidráulica construyendo acueductos y chinampas. Escultores y orfebres. Se educaban los varones en el arte de la guerra-religiosa, las artes y oficios. En el Calmecac el aristócrata aprendía para ser sacerdote y...
tracking img