Resumen nada, nadie. las voces del temblor(elena poniatowska)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nada, nadie. Las voces del temblor

La escritora Elena Poniatowska reconoce que su libro Nada, nadie. Las voces del temblor (Ediciones Era) está lleno de dolor, porque lo conforman testimonios dequienes el 19 de septiembre de 1985 perdieron todo debido al terremoto.
No obstante, a 20 años de la tragedia, afirma que ese dolor ''se ha transformado en la certeza de que los mexicanos mismostienen la capacidad de resolver sus problemas, de que se pueden ayudar entre sí; ahora existe la certeza de que los ciudadanos pueden ser gobierno y remplazar al gobierno".
Entre la depresión y el horrorEn entrevista con La Jornada, a propósito de la redición de su libro Nada, nadie, Poniatowska recuerda que fue tres meses después del temblor, en diciembre de 1985, ''tardísimo", cuando decidió dejarde registrar los testimonios:
''Me estaba poniendo más triste que todos los damnificados. Yo andaba a gatas por las calles debido a la depresión, al horror, mientras todos iban sintiéndose muchomejor.
''En las mañanas iba a los lugares del siniestro y en la tarde, en mi cochecito, a dejar mi artículo a La Jornada; era otra vez ver todos los derrumbes. Daniel Molina, Raúl Alvarez Garín y JoséBarberán, todos ellos del movimiento estudiantil de 1968, hicieron un centro de información (Centro de Investigación y Análisis de los Efectos del Sismo). Ahí fuimos muchas veces Carlos Monsiváis y yo;escuchábamos unos relatos que nos paraban los pelos de punta, por la desesperación y el horror.
''Yo escribía, pero también ayudaba a conseguir ya sea sillas de ruedas o colchones. Carlos me decía:'tú lo que tienes que hacer es reportear, no te metas de otra forma'.
''Pero creo que el hecho de ser mujer hizo que me involucrara, las mujeres somos más sensibles. En Tlatelolco conocí a doñaConsuelo, le había caído encima una trabe y ya no podía caminar. Era una mujer muy robusta, fuerte, entonces para llevarla al baño era un suplicio, había que cargarla entre varios.
''Por eso, a como...
tracking img