Resumen nap primer grado, ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP)- Primer ciclo EGB
1° año/grado- Ciencias Naturales

Los materiales y sus cambios

Los saberes que se ponen en juego
Se busca que los niños de 1er año/grado comprendan que existe una gran variedad de materiales y que estos se utilizan para muchos fines, según sus propiedades. El propósito es que alumnos aprendan a reconocer los materiales presentesen los objetos de uso cotidiano; a comparar entre objetos las diferentes características táctiles, visuales y olfativas y a agrupar los materiales que los componen según alguna de sus propiedades.
La comparación de materiales sólidos respecto de una misma propiedad, por ejemplo si es duro, facilitará la construcción del concepto de propiedad de un material.
Se pretende promover:
• ladescripción de las diferencias que se observan entre un material líquido y un material sólido (por ejemplo, las formas de guardarlos o de asirlos)
• la selección de un material que tenga propiedades adecuadas para desempeñar una función determinada (por ejemplo, envolver, abrigar, secar)
• el reconocimiento de que algunos materiales pueden ser una fuente de riesgo en ciertas situaciones (por ejemplo, loscombustibles, que son inflamables; la lavandina, que es tóxica).

Propuestas para la enseñanza
Claves de un enfoque para abordar los materiales, algunas propiedades y usos
Cuando en las clases de Ciencias Naturales se desarrollan actividades en las que se trabaja sobre los materiales y sus cambios, se los ayuda a que comiencen a comprender que los materiales pueden ser objeto de interés y deestudio.
Caracterizar una familia de materiales requiere de la apreciación de una suma de propiedades. En este sentido, las actividades de exploración tienen gran relevancia.
Una exploración es una secuencia de acciones que se realizan “sobre algo” o “con algo”, con la intención de conocer sus características y posibilidades de utilización. Debe tener objetivos claros, para que no se transformeen “activismo” (hacer por hacer).
Por eso, es necesario que, al construir el concepto de material, puedan diferenciar claramente entre las características de un objeto y las de los materiales que lo forman.
Un material es la porción de materia a la que se le da un uso particular para desarrollar una actividad específica. Los materiales son los diferentes tipos de componentes que constituyen loscuerpos. Pueden ser de origen natural, como la madera utilizada en la fabricación de muebles, o sintéticos, como los plásticos que se usan en la fabricación de envases. Desde el punto de vista tecnológico, se trata de un producto, generalmente industrial, que responde a ciertas especificaciones en relación con su estructura y propiedades.
El propósito principal del estudio de los materiales esfavorecer que los chicos logren relacionar las propiedades de los materiales con su uso y que comprendan cómo, mediante procesos tecnológicos que implican cambios físicos y/o químicos, estas propiedades pueden modificarse. Ayudar a nuestros alumnos a reconocer las características comunes que presentan los materiales cuando se encuentran en estado líquido o sólido, a diferenciar las distintas clasesde materiales y a agruparlos. Una vez que los hayan diferenciado, podrán comenzar a identificar sus propiedades más destacadas y a relacionarlas con sus usos más habituales.

Enseñar las propiedades de materiales en estado líquido: un cruce entre exploraciones y lenguaje
Para comenzar el estudio de este tema, podemos ayudar a los alumnos a identificar las características comunes a todos loslíquidos y a que los distingan de los sólidos. Sólo después se podrá pasar al reconocimiento de que los líquidos no son todos iguales.
La idea es ir destacando lo que líquidos y sólidos tienen en común (unidad) y de diferente (diversidad), trabajando así, al mismo tiempo, procedimientos habituales en las exploraciones, como son la observación, la descripción, la comparación y el registro escrito....
tracking img