Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP)- Primer ciclo EGB
1° año/grado- Ciencias Naturales

Los materiales y sus cambios

Los saberes que se ponen en juego
Se busca que los niños de 1eraño/grado comprendan que existe una gran variedad de materiales y que estos se utilizan para muchos fines, según sus propiedades. El propósito es que alumnos aprendan a reconocer los materiales presentesen los objetos de uso cotidiano; a comparar entre objetos las diferentes características táctiles, visuales y olfativas y a agrupar los materiales que los componen según alguna de sus propiedades.La comparación de materiales sólidos respecto de una misma propiedad, por ejemplo si es duro, facilitará la construcción del concepto de propiedad de un material.
Se pretende promover:
• ladescripción de las diferencias que se observan entre un material líquido y un material sólido (por ejemplo, las formas de guardarlos o de asirlos)
• la selección de un material que tenga propiedadesadecuadas para desempeñar una función determinada (por ejemplo, envolver, abrigar, secar)
• el reconocimiento de que algunos materiales pueden ser una fuente de riesgo en ciertas situaciones (porejemplo, los combustibles, que son inflamables; la lavandina, que es tóxica).

Propuestas para la enseñanza
Claves de un enfoque para abordar los materiales, algunas propiedades y usos
Cuando en lasclases de Ciencias Naturales se desarrollan actividades en las que se trabaja sobre los materiales y sus cambios, se los ayuda a que comiencen a comprender que los materiales pueden ser objeto deinterés y de estudio.
Caracterizar una familia de materiales requiere de la apreciación de una suma de propiedades. En este sentido, las actividades de exploración tienen gran relevancia.
Una exploraciónes una secuencia de acciones que se realizan “sobre algo” o “con algo”, con la intención de conocer sus características y posibilidades de utilización. Debe tener objetivos claros, para que no se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Resumen nap primer grado, ciencias naturales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Nap-Primer-Grado-Ciencias-Naturales/5110721.html

MLA

"Resumen nap primer grado, ciencias naturales" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Nap-Primer-Grado-Ciencias-Naturales/5110721.html>.

MLA 7

"Resumen nap primer grado, ciencias naturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Nap-Primer-Grado-Ciencias-Naturales/5110721.html>.

CHICAGO

"Resumen nap primer grado, ciencias naturales." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Nap-Primer-Grado-Ciencias-Naturales/5110721.html.