CIENCIAS NATURALES PRIMER CICLO

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
 CIENCIAS NATURALES PRIMER CICLO
Entendemos por “alfabetización científica” una propuesta de trabajo en el aula que implica generar situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de loschicos con los fenómenos naturales, para que ahora vuelvan a preguntarse sobre estos y a elaborar explicaciones utilizando los modelos potentes y generalizadores de las ciencias físicas y naturales. elaula es un espacio de diálogo e intercambio entre diversas formas de ver, de hablar y de pensar el mundo, donde los participantes, alumnos y maestros, ponen en juego los distintos conocimientos que hanconstruido sobre la realidad. Por eso, enseñar ciencias significa abrir una nueva perspectiva para mirar. Una perspectiva que permite identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretarcómo funciona la naturaleza.
Significa también promover cambios en los modelos de pensamiento iniciales de los alumnos y las alumnas, para acercarlos progresivamente a representar esos objetos yfenómenos mediante modelos teóricos. Enseñar ciencias es, entonces, tender puentes que conecten los hechos familiares o conocidos por los chicos con las entidades conceptuales construidas por la ciencia paraexplicarlos.
Entendemos la alfabetización científica en la escuela como una combinación dinámica de habilidades cognitivas, lingüísticas y manipulativas; actitudes, valores, conceptos, modelos e ideasacerca de los fenómenos naturales y las formas de investigarlos.
Desde esa perspectiva, es necesario promover en alumnos y alumnas, ya desde el Primer Ciclo, el aprecio, el interés y el conocimientodel mundo natural, así como contribuir al desarrollo de capacidades de indagación para que puedan tomar decisiones basadas en información confiable. Se propone trabajar las preguntas, ideas y modos deconocer de la ciencia escolar, incluyendo sistemáticamente estas cuestiones en las clases, brindando ambientes de aprendizajes ricos, estimulantes y potentes que promuevan la curiosidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de las ciencias naturales en el primer ciclo
  • LA ENSE ANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL PRIMER CICLO
  • Ciencias Naturales Primer Ciclo
  • proyecto ciencias naturales primer ciclo
  • ciencias naturales segundo ciclo
  • Ciencias Naturales: Ciclos biogeoquimicos
  • CIENCIAS NATURALES SEGUNDO CICLO
  • ciencias naturales libro de primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS