Resumen naturales quimica 3º ESO

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
1. Elementos
¿Qué es un elemento?
Como sabemos, un elemento es una sustancia pura que no se puede separar más en otras más simples por métodos (reacciones) químicos.
Cada elemento químico está constituido por átomos con las mismas propiedades químicas como la reactividad, el potencial de ionización...
Los elementos químicos se identifican mediante nombres dados en la antigüedad, derivadosde alguna propiedad de los mismos, del nombre de su descubridor, del lugar de descubrimiento...
En la naturaleza existen 92 elementos que se pueden presentar (a 1 atm de presión y 25 ºC) como sólido: hierro, plomo; líquido: bromo, mercurio o gas: cloro, oxígeno...
En los laboratorios se ha conseguido sintetizar algunos elementos como el tecnecio.
Los átomos de un mismo elemento tienen lasmismas propiedades químicas.
Un átomo que adquiere o que pierde electrones queda cargado y recibe el nombre de ión.
2. Identificación de átomos

Números Atómico y Másico
La identidad de un átomo y sus propiedades vienen dadas por el número de partículas que contiene. Lo que distingue a unos elementos químicos de otros es el número de protones que tienen sus átomos en el núcleo. Este número sellama Número atómico y se representa con la letra Z. Se coloca como subíndice a la izquierda del símbolo del elemento correspondiente.
El Número másico nos indica el número total de partículas que hay en el núcleo, es decir, la suma de protones y neutrones. Se representa con la letra A y se sitúa como superíndice a la izquierda del símbolo del elemento. Representa, aproximadamente, la masa del átomomedida en uma, ya que la de los electrones es tan pequeña que puede despreciarse.

El numero atómico Z nos indica también el número de electrones que tiene el átomo en su corteza (si el átomo es neutro).

El número másico A nos indica el número de protones +neutrones que tiene el átomo en su núcleo.


24He

El símbolo tiene número masico A=4. Por tanto quiere decir que ese átomotiene 4 partículas en el núcleo, entre protones y neutrones. Como Z=2, tiene 2 protones y A-Z=4-2=2 neutrones


Un ion se representa mediante el símbolo del elemento del que procede, con un superíndice a la derecha, que indica la carga que posee mediante un número y el signo + o el signo -.
Los cationes han perdido electrones en el número que indica la carga positiva. Por ejemplo, +3 indicaráque ese átomo ha perdido 3 electrones.
Los aniones han ganado electrones, en el número que indica la carga negativa. Por ejemplo, -2 indicará que ese átomo ha ganado 2 electrones.
1224Mg+2(carga)

Un catión es un átomo con carga positiva. Se origina por pérdida de electrones y se indica con un superíndice a la derecha.
Un anión es un átomo con carga negativa, se origina por ganancia deelectrones y se indica por un superíndice a la derecha

11H-1

Tiene Carga -1, ha ganado un electrón, Z=1, si fuera neutro tendría 1 electrón, al tener carga -1 ha ganado un electrón, por tanto tiene dos electrones
3. Isótopos y Masa atómica
Masa atómica
La masa atómica de un elemento es la que corresponde al promedio de las masas de sus distintos isótopos según las abundancias relativasnaturales de estos en dicho elemento. Hay que tener en cuenta las masas de los distintos isótopos y sus porcentajes en la naturaleza.
Ya que la unidad de masa del SI, el kg, es demasiado grande, se define la llamada unidad de masa atómica (uma) que es la doceava parte de la masa del isótopo de carbono-12 (1 uma = masa del carbono-12/12). Se divide la masa del C-12 (que tiene 6 protones y 6 neutrones)entre 12. Esta unidad sí es del tamaño de los átomos.
Lo que se hace es medir la masa de los átomos de todos los elementos en uma. Para ello, se compara la masa de cualquier elemento con la masa del carbono-12 dividida entre 12. Por ejemplo, la masa del oxígeno es 16 uma, lo que indica que su masa es 16 veces mayor que la del carbono-12 dividida entre 12.
Las masas atómicas de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen composición química, características del petróleo y el gas natural
  • Ciencias Naturales 3º De Secundaria
  • Introducción a la física y química de 3º eso
  • Rerarquizacion de quimica secundaria 3º
  • Examen Global Quimica 3º Eso
  • quimica de 3º de secundaria
  • Quimica 3º c.b
  • resumen lengua 3º eso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS