Resumen Neffa

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
“PROCESOS DE TRABAJO, DIVISION DEL TRABAJO Y NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO” ( J. C. NEFFA) INET 1982, MEXICO


El taylorismo y el fordismo marcan un antes y un después en la historia de la organización del trabajo, dichas formas surgen en el período de 1880 y a principios del Siglo XX en el contexto de la acelerada expansión de capitalismo que exigía una reorganización en ladirección y ejecución del trabajo en las fábricas debido a la creciente demanda de productos acompañada del aumento acelerado de la población y las migraciones.

Dichas técnicas que se comenzaban a implementar buscaban darla un papel primordial al capitalista que poseía los medios de producción y tener todo el control del proceso productivo y volverlo mas eficiente y eficaz para la acumulación decapital.

A continuación procederemos a desarrollar los objetivos, procesos de formación y los efectos del taylorismo y el fordismo.












Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.[ ]En1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de untrabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.


El Taylorismo se define como la organización científica del trabajo, nace a finales del siglo XIX impulsado por el desarrollo industrial de EEUU y a la necesidad de obtener mano de obra calificada para suplir la creciente demanda.
Debido a la escasez de mano de obra los empresarios piensas como ahorrar la mano de obra y maximizar el tiempode trabajo.
El objetivo de este pensamiento era:
Simplificar las tareas
Economizar el capital
Economizar el tiempo

Con esto se pasa del modelo de acumulación basado en la extracción del plus-valor absoluto a otro modelo, en el cual la búsqueda de plus valor relativo se fuera generalizando sin eliminar el primero.
Bajo esta teoría el sistema científico-técnico se incorpora al productivoLa dirección de las empresas no podía controlar todo el proceso del trabajo y dejaba al empleado libre para decidir el modo más adecuado para hacerlo. Mucho de esto se basaba en la experiencia adquirida por el obrero.
Este conocimiento era la base de resistencia obrera en su relación de fuerzas con el capital.
El dueño se encontraba con tiempos muertos en la fábrica como:
Reparación ymantenimiento de maquinas
Fatiga de los trabajadores
Desconocimiento del savoir faire
Problemas de coordinación y traslado de materias primas

Pensamiento de Taylor
Su objetivo era aumentar la producción
Critica la falta de estimulo empresarial al obrero
Incremento el salario de los obreros
Mas poder adquisitivo de los obreros (adhesión al nuevo pensamiento)
Reducir el precio de los bienespopulares

La organización científica del trabajo
Se define como el conjunto de relaciones de producción internas al proceso de trabajo, basado en el estudio organizado del trabajo, el análisis del trabajo en sus elementos más simples y el mejoramiento sistemático de la actuación del obrero en cada uno de dichos elementos.

Las tareas deben ser organizadas
Racionalizar el uso del capital
Mayorproductividad encaminada por:
1. Estandarización de las materias y útiles de trabajo
2. Intensificación del ritmo de trabajo
3. Reduciendo el poder de resistencia de los sindicatos
4. Cambiar el sistema de calificación de la fuerza de trabajo.

Esta teoría se basa en 3 pilares:
1. El conocimiento de los obreros tiene que pasar a la dirección y transformarse en un proceso.
2. Todo trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neffa
  • Resumen 2 Parcial Neffa De La Garza
  • Max neff
  • neff
  • Neffa
  • neffa fin del trabajo
  • resumen de libro de max neff desarrollo humano una escala hacia el futuro
  • Max Neff :Desarrollo a Escala Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS