resumen nia 2

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 2 (NIC 2) EXISTENCIAS
Esta Norma será de aplicación a todas las existencias, excepto a:
la obra en curso, proveniente de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicio directamente relacionados, los instrumentos financieros; y los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha orecolección.
Valoración de las existencias
9. Las existencias se valorarán al menor de: el coste o el valor neto realizable.
Coste de las existencias
10. El coste de las existencias comprenderá todos los costes derivados de la adquisición y transformación de las mismas, así como otros costes en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.
Costes de adquisición11. El coste de adquisición de las existencias comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos
Costes de transformación
12. Los costes de transformación de las existencias comprenderán aquellos costes directamente relacionados con las unidades producidas. También comprenderán una parte, calculada de forma sistemática, de los costes indirectos, variables o fijos.13. El proceso de distribución de los costes indirectos fijos a los costes de transformación se basará en la capacidad normal de trabajo de los medios de producción.
Los costes indirectos variables se distribuirán, a cada unidad de producción, sobre la base del nivel real de uso de los medios de producción.
14. El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea demás de un producto. Cuando los costes de transformación de cada tipo de producto no sean identificables por separado, se distribuirá el coste total entre los productos, utilizando bases uniformes y racionales.
Otros costes
En el cálculo del coste de las existencias, se incluirán otros costes, en el, siempre que se hubiera incurrido en ellos para dar a las mismas su condición y ubicaciónactuales.
Una entidad puede adquirir existencias con pago aplazado. Cuando el acuerdo contenga de hecho un elemento de financiación.
Coste de las existencias para un prestador de servicios
Las valorará por los costes que suponga su producción. Estos costes se componen fundamentalmente de mano de obra y otros costes del personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendopersonal de supervisión y otros costes indirectos distribuibles.
Coste de los productos agrícolas recolectados de activos biológicos
De acuerdo con la NIC 41 Agricultura, las existencias que comprenden productos agrícolas, que la entidad haya cosechado o recolectado de sus activos biológicos, se valorarán, para su reconocimiento inicial, por el valor razonable menos los costes estimados en elpunto de venta, considerados en el momento de su cosecha o recolección. Este será el coste de las existencias en esa fecha, para la aplicación de la presente Norma.
Sistemas de valoración de costes
Determinación del coste de las existencias, tales como el método del coste estándar o el método de los minoristas
Fórmulas del coste
El coste de las existencias de productos que no seanhabitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través del método de identificación específica de sus costes individuales.
El coste de las existencias, distintas de las específicas, se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o coste medio ponderado.
La fórmula FIFO, asume quelos productos en existencias comprados o producidos antes, serán vendidos en primer lugar y, consecuentemente, que los productos que queden en la existencia final serán los producidos o comprados más recientemente. Si se utiliza el método o fórmula del coste medio ponderado, el coste de cada unidad de producto se determinará a partir del promedio ponderado del coste de los artículos similares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen NIA 540 y 570
  • Resumen Nia 700
  • Resumen nia 300
  • Resumen De La Nia 505
  • Resumen De La Nia 200
  • Resumen nia 315
  • Resumen de nia 200 y 230
  • Resumen NIA 200

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS