Resumen norma 113 stps 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA Oficial Mexicana NOM-113-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal Calzado de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba.
Objetivo y campo de aplicación
Lapresente Norma establece la clasificación, especificaciones y métodos de prueba que deberá cumplir elcalzado de protección que se fabrique, comercialice, distribuya e importe en el territorio nacional.Clasificación del tipo de Clazado
TIPO I CALZADO OCUPACIONAL: Es aquél destinado a usarse en actividades de trabajo donde el usuario está expuesto únicamente a riesgos menores, tales como cortaduras,laceraciones, golpes contra objetos, entre otros, que no requiere contar con alguna característica especial de protección .
 Resistencia al desgarre: La resistencia al desgarre del material del cortedeberá ser como mínimo100 N
 Absorción de agua: La absorción de agua deberá ser 35 por ciento como mínimo, cuando el material del corte sea cuero no tratado para conferirle características deimpermeabilidad.
 Desabsorción de agua: La desabsorción de agua deberá ser 40 por ciento como mínimo, cuando el material del corte sea cuero no tratado para conferirle características de impermeabilidad. Permeabilidad al vapor de agua: La permeabilidad al vapor de agua deberá ser como mínimo 0.75 mg/(h ⋅ cm2), cuando el material del corte no sea de cuero. La verificación de este requisito deberáefectuarse conforme al método descrito en el Apéndice B.
 Determinación de pH y ΔpH en cuero: La especificación para el pH (grado de acidez del cuero), deberá ser como mínimo de 3.2, en caso de queel material del corte sea de cuero. Cuando el pH sea menor a 4, el ΔpH no deberá ser mayor a 0.7. La verificación de este requisito deberá efectuarse conforme al método descrito en el Apéndice C.
Contenido de óxido de cromo: El contenido de óxido de cromo deberá ser como mínimo de 2.5 por ciento, en caso de que el material del corte sea de cuero.
TIPO II CALZADO CON PUNTERA DE PROTECCIÓN: Es...
tracking img