Resumen norma iso 19011:2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA ISO 19.011:2002
Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental.

La Norma ISO 19.011:2002 fue preparada en conjunto por los Comités Técnicos (TC) , TC 176 de Gestión de la Calidad (Subcomité 3: Tecnologías de Apoyo) y TC 207 de Gestión Ambiental (Subcomité 2: Auditorías Ambientales e Investigaciones Ambientales Relacionadas) de ISO (InetrnationalStandardization Organization).

Siendo la auditoría un requisito de tanta importancia en el funcionamiento de los sistemas de gestión, tanto de calidad, cuando ambientales, y habiéndose extendido la práctica empresaria de la integración de ambos sistemas, se hacía necesario tener una única norma que pudiera servir de directriz para la realización de estas auditorías de sistemas de gestiónintegrados (SGI). Y aún en caso de que ambos sistemas no funcionaran de tal forma sino independientemente, la unificación de criterios en materia de auditorías favorecía notablemente la agilidad y funcionamiento del sistema.

Concientes de ello ambos TC de la ISO se unen para reemplazar las normas existentes y por ello la ISO 19.011:2002 anula y reemplaza las Normas ISO 10.011-1:1990; 10.011-2;1990 y10.011:2:1990 vigentes para los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), así como las normas ISO 14.010:1996, ISO 14.011:1996 e ISO 14.012:1996, correspondientes a los Sistemas Gestión Ambiental (SGA) .

Por otra parte, es de señalar que esta norma es el primer trabajo conjunto entre el Grupo ISO/TC 176 STTG y el Grupo ISO/TC207 STTF para lograr la unificación de la terminología en lengua españolaen el ámbito de la gestión de calidad y de la gestión ambiental.

Recordemos que los idiomas oficiales de ISO son el inglés, el francés y el ruso, pero la gran cantidad de países hispano parlantes que integran ISO y utilizan estas normas, y la diversidad de expresiones dentro del vasto idioma castellano hacían necesario una coordinación terminológica que permitiera la comprensión de susignificado más allá de una mera traducción en cada uno de los países miembros que utilizaran este idioma.

En su introducción la norma pone énfasis en la “importancia de la auditoría como herramienta de gestión para el seguimiento y la verificación de la implementación eficaz de una política de organización para gestión de la calidad y/o ambiental”. La flexibilidad con que ha sido concebida por otraparte, permite prever su utilización por parte de una gran cantidad de los llamados por ella “usuarios potenciales”, ya que se puede considerar la adaptación o ampliación de su esquema para aplicarla a otros tipos de auditorías, incluyendo otras auditorías de sistemas de gestión. Pruebas al canto, la norma es utilizada comúnmente en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO)conforme la Norma OHSAS 18.001 y muchas organizaciones tienen su sistema integrado con las tres normas y, en otros países, se ha incluido en los sistemas integrados la SA 8000 (no muy arraigada en el nuestro) sobre Responsabilidad Social

Tipos de auditorías:

Sabemos que existen distintos tipos de auditorías que no siempre suponen la certificación por tercera parte.
Podemos hablar deauditorías internas o externas en una organización.
Podemos hablar de auditorías de primera, segunda y tercera parte .
Podemos hablar de auditorías individuales, combinadas o conjuntas
Podemos hablar de auditorías de riesgos de gestión y de actividades y dentro de ellas en el primer grupo de auditorías de cumplimiento, de riesgo ambiental, de riesgo de salud y seguridad, de preadquisición ofinancieras. Dentro de segundo grupo tenemos las auditorías de gestión en los distintos sistemas mencionados y entre las de actividades podemos referirnos a las de productos, energías o residuos, entre otras. Y esta no es una enunciación taxativa.

Antes de entrar en el análisis de la norma propiamente dicha debemos definir qué se entiende por auditoría.
AUDITORIA ES UN PROCESO SISTEMÁTICO,...
tracking img