Resumen Novela "Dos Veces Junio"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “Dos veces junio”
Cuatrocientos noventa y siete

Este capitulo comienza con una pregunta que lee un colimba en un cuaderno en el puesto de guardia “… ¿A partir de qué edad se puede empesar a torturar a un niño?...”.La pregunta, escalofriante, no le molesta al joven. Pero, la falta de ortografía en la palabra “empesar”, lo subleva. Lo lleva, incluso, a corregirla, sabiendo que de serdescubierto podría ser sancionado. Comienza a recordar los consejos de su padre, quien le ha dicho antes de que partiera en su misión militar, que el superior siempre tiene la razón y que tenía que estar calladito.

El narrador protagonista es un conscripto, cuya familia ha celebrado, la suerte de que el muchacho tuviera que hacer el servicio militar obligatorio. El narrador tiene como funcióndentro del Ejército la de ser chofer de un médico, el doctor Mesiano, encargado de "supervisar" las torturas en un centro clandestino de detención.

Este capitulo tiene este nombre porque es el numero con el que empieza el sorteo para los jóvenes que tienen que hacer el servicio militar.

También el narrador relata en este capitulo, el trabajo de parto de una joven embarazada que estasecuestrada por los militares. En el momento de concebirlo, la dejan sola sin asistencia, y luego de haber dado a luz, le dicen que el bebe murió y la obligan a limpiar “lo que había hecho” durante el parto.

Ciento veintiocho

En este capitulo se relata cuando entra el sargento Torres ve el cuaderno con la nota antes dicha “(…) ¿A partir de qué edad se puede empesar a torturar a un niño? (...)”. Elsargento comenzó a preguntarle al colimba que opinaba de dicha pregunta a lo que éste contesto “…A partir del momento en que la patria lo requiera (…)”. Luego los dos siguen dialogando sobre el tema.

El narrado continua con la historia de la mujer que concibió al bebe, en este caso la atendió el doctor Padilla, el recomendó que nadie “hiciera uso” de la detenida hasta que pasaron treinta días delalumbramiento. Detecto en ella un silbido en la respiración, por lo tanto aconsejo que no sea sometida por el momento a las técnicas interrogatorios de inmersión, siempre y cuando se quiera preservar con vida a la joven detenida. También noto el aumento de la arritmia, algo muy complicado para el aparato cardiovascular, desaconsejo el empleo de técnicas interrogativas con aplicación de corrienteseléctricas. Y sugirió que los golpes que se le dieran no estén dirigidos a la zona abdominal, para prevenir hemorragias.

Ciento dieciocho

Mientras el colimba estaba con el sargento Torres en la guardia, entro el cabo Leiva, quien había recibido el comunicado. Después de un largo interrogatorio el cabo admitió que cometió un error al no haber transmitido como se debía el comunicado. Éste esdestinado al doctor Mesiano y es enviado por otro doctor, Padilla, quien necesita que el responda con urgencia dicha pregunta.

El narrador sigue relatando el sufrimiento de la mujer en cautiverio, nadie se preocupa por ella, ni siquiera el doctor. Un militar de voz suave se acerca cada tanto a decirle que “el que da algo, recibe algo, y el que no da nada, lo pierde todo”.

Mil novecientossetenta y ocho

El colimba que protagoniza la novela, es el encargado de encontrar al doctor para llevarlo con Padilla, recorrió toda la unidad, pero no logro encontrar a doctor. El joven toma consciencia que el sargento Torres y el cabo Leiva lo recelaban por la relación que tenia el con Mesiano, y de los privilegios de los que disfrutaba. El conscripto no logro encontrar al doctor en la unidad,entonces el sargento le dijo que necesitaban urgente la respuesta del doctor Padilla, y si no llegaba el dato a tiempo, el estaría en problemas.

En este capitulo el narrador da las distintas formaciones de la selección Argentina en el mundial.

La mujer en cautiverio, esta a punto de ser fusilada, le apoyaron el revolver en la nuca, pero todo fue un simulacro, los militares se rieron y...
tracking img