Resumen “Dos veces junio”
Cuatrocientos noventa y siete

Este capitulo comienza con una pregunta que lee un colimba en un cuaderno en el puesto de guardia “… ¿A partir de qué edad sepuede empesar a torturar a un niño?...”.La pregunta, escalofriante, no le molesta al joven. Pero, la falta de ortografía en la palabra “empesar”, lo subleva. Lo lleva, incluso, a corregirla, sabiendo que de serdescubierto podría ser sancionado. Comienza a recordar los consejos de su padre, quien le ha dicho antes de que partiera en su misión militar, que el superior siempre tiene la razón y que tenía que estarcalladito.

El narrador protagonista es un conscripto, cuya familia ha celebrado, la suerte de que el muchacho tuviera que hacer el servicio militar obligatorio. El narrador tiene como funcióndentro del Ejército la de ser chofer de un médico, el doctor Mesiano, encargado de "supervisar" las torturas en un centro clandestino de detención.

Este capitulo tiene este nombre porque es el numerocon el que empieza el sorteo para los jóvenes que tienen que hacer el servicio militar.

También el narrador relata en este capitulo, el trabajo de parto de una joven embarazada que esta secuestradapor los militares. En el momento de concebirlo, la dejan sola sin asistencia, y luego de haber dado a luz, le dicen que el bebe murió y la obligan a limpiar “lo que había hecho” durante el parto.Ciento veintiocho

En este capitulo se relata cuando entra el sargento Torres ve el cuaderno con la nota antes dicha “(…) ¿A partir de qué edad se puede empesar a torturar a un niño? (...)”. Elsargento comenzó a preguntarle al colimba que opinaba de dicha pregunta a lo que éste contesto “…A partir del momento en que la patria lo requiera (…)”. Luego los dos siguen dialogando sobre el tema.El narrado continua con la historia de la mujer que concibió al bebe, en este caso la atendió el doctor Padilla, el recomendó que nadie “hiciera uso” de la detenida hasta que pasaron treinta días... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Resumen Novela "Dos Veces Junio". BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Novela-Dos-Veces-Junio/6327320.html

MLA

"Resumen Novela "Dos Veces Junio"" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Novela-Dos-Veces-Junio/6327320.html>.

MLA 7

"Resumen Novela "Dos Veces Junio"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Novela-Dos-Veces-Junio/6327320.html>.

CHICAGO

"Resumen Novela "Dos Veces Junio"." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Novela-Dos-Veces-Junio/6327320.html.