Resumen Ohanian Capítulo 5

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Capítulo 5: Las leyes del movimiento de Newton
Isaac Newton fue un científico inglés que escribió “Los principios matemáticos de la filosofía natural” ("Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica"). En este libro, entre otros temas, enunció sus leyes del movimiento.
El movimiento es el desplazamiento de los cuerpos dentro de un espacio con referencia a otro cuerpo. El movimiento es relativoya que depende del punto de vista del observador.
La fuerza es la acción de un cuerpo sobre otro que causa el movimiento. La masa es la magnitud que indica la cantidad de materia de la que está formado el cuerpo en movimiento.
En este capítulo se verá que la causa de la aceleración es una fuerza que algún agente externo ejerce sobre el cuerpo. Las propiedades fundamentales de la fuerza yaceleración están incluidas en las tres Leyes de Newton sobre el movimiento. La primera de estas leyes describe el estado natural de movimiento de un cuerpo libre en el que no actúa ninguna fuerza externa, mientras que las otras dos tratan del comportamiento de los cuerpos bajo la influencia de fuerzas externas.
La primera ley la descubrió realmente Galileo a principios del siglo XVII, pero le toco aIsaac Newton, en la segunda mitad de esa misma centuria, formular una teoría coherente de las fuerzas y establecer un conjunto completo de ecuaciones a partir de las cuales puede calcularse el movimiento de los cuerpos que están bajo la influencia de fuerzas arbitrarias. El estudio de las fuerzas y sus efectos en el movimiento de los cuerpos se le llama dinámica, y las leyes de Newton sobre elmovimiento se conocen también como leyes de la dinámica.
Primera ley de newton
La primera ley de Newton resume los experimentos y observaciones acerca del movimiento de los cuerpos sobre los que no actúa ninguna fuerza externa y se establece que:
“En ausencia de una fuerza neta externa, un cuerpo en reposo y un cuerpo en movimiento siguen moviéndose con velocidad constante.”
La tendencia de uncuerpo a continuar en su estado inicial de movimiento se llama inercia. Por esta razón, a la primera ley de Newton se le menciona como ley de inercia.
El movimiento termina cuando fuerzas externas de fricción actúan sobre la superficie del cuerpo hasta que se detiene.
Por esta razón el movimiento de un objeto que resbala por una superficie de hielo dura más tiempo que por una superficie decemento, simplemente porque el hielo presenta menor fricción que el cemento. Galileo expuso que si no existe fricción, el cuerpo continuará moviéndose a velocidad constante, ya que ninguna fuerza afectará
Otra forma de establecer la misma premisa puede ser: Todo objeto continuará en su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta a menos que sea obligado a cambiar ese estado debido a fuerzasque actúan sobre él. Una explicación para esta ley es que establece que si la fuerza neta sobre un objeto es cero, si el objeto está en reposo, permanecerá en reposo y si está en movimiento permanecerá en movimiento en línea recta con velocidad constante.
Segunda ley de Newton:
La segunda ley de Newton determina que si se aplica una fuerza a un cuerpo, éste se acelera.

La aceleración seproduce en la misma dirección que la fuerza aplicada y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se mueve.
Recordar que la fuerza y la aceleración son magnitudes vectoriales por lo que tienen un valor, una dirección y un sentido.
Si la masa de los cuerpos es constante, la fórmula que expresa la segunda ley de Newton es:
Fuerza = masa x aceleración.
En cambio cuando la masa del cuerpoaumenta, la aceleración disminuye.
Entonces, debes establecer la cantidad de movimiento (p) que equivale al producto de la masa de un cuerpo por su velocidad. Es decir: p = m x v.
Masa: En el Sistema Internacional la cantidad de movimiento (p) se mide en Kg·m/s porque la unidad para la masa es el kilogramo y la unidad para la aceleración es metros por segundo. Por tanto: Fuerza (N) = masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capítulo 4 Ohanian
  • Resumen capitulo 1 ohanian
  • Resumen Capítulo 2 Ohanian
  • Resumen Ohanian Capítulo 6
  • Resumen Capitulo 3 Y 5
  • resumen capitulo 5 ecommerce
  • Resumen Capitulos 5 Y 6
  • Resumen Capitulo 5 De Ulrich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS