Resumen opinion publica

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
RESUMEN 1º CUATRIMESTRE: OPINION PÚBLICA

➢ Organización: conjunto de personas que desarrollan distintas practicas y discursos.

➢ Discursos: es un conjunto de proposiciones/ frases/palabras, que están articuladas conforme a un sentido subjetivo (varia según el sentido que le quiera dar el sujeto, ej. Un profesor), y según la intención, la condición y circunstancias del receptor quien va aresignificar el discurso o mensaje recibido, le da un sentido. Es la forma de organizar una parte de la realidad.

➢ Comunicación: sirve como coordinación de conductas, es decir que al gente pueda entender para ponerse de acuerdo.

El Orden Del Discurso – Foucault.

En toda sociedad la producción del discurso esta: seleccionada, controlada( no se puede decir lo que quiero en todas partes)y redistribuida (como la economía), con la función de conjugar poderes, dominar el azar(ordenar, que alguien no diga lo que quiere en cualquier lugar), y esquivar la materialidad (el discurso produce cambios en la otra persona, que llore, se alegre, etc. Por eso todos esquivamos esos momentos de “dar la noticia”).

Sociedad : - seleccionada conjugar poderes
- controlada dominarel azar
- redistribuida esquivar la materialidad

Las posibilidades que tiene los discursos de aparecer/ desaparecer, se pueden clasificar en:
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
1) Control externo: son procedimientos históricos, cambian con el tiempo, otras veces son arbitrarios, modificables y tienen mucha fuerza cultural.
a. Prohibiciones: lo que todos coinciden en que no se puededecir (lo prohibido).
- Tabú del objeto: es aquello que no se dice, de lo que no se habla, Ej. Religión, política y fútbol en la mesa o la sexualidad, etc.
- El ritual de la circunstancia: hay muchas circunstancias que están ritualizadas; (puede advertir la prohibición de algún tabú del objeto)
- Derecho del sujeto que habla: hace referencia al lugar del poder, esun fuerte procedimiento de control del discurso. Ej. El profesor tiene mas poder en el aula,, pero no es absoluto/arbitrario, comienza a ser cuestionado cuando se pide que otros participen, ej que la gente se levante contra el gobierno por una injusticia.

Las prohibiciones que recaen sobre el discurso se vinculan con el poder y el deseo, ya que el discurso no es sólo lo que manifiesta eldeseo, si no también, es objeto del deseo. Ej. El discurso (la historia), no es aquello que traduce luchas o los sistemas de dominación, si no aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse.

b. Limite razón – locura: valoración del discurso del otro. El autor plantea los dos polos, 1º, el loco al que no se lo escucha y luego al profeta, los filósofosej. Jesús, Juana de arco, hoy se utiliza idealizando al otro, desautorizándolo.
c. Voluntad verdad/saber: es la manera en que la institución o las sociedades definen con modelos lo que es verdad. Ej. para ser bella hoy, hay que ser flaca. Esta vinculado con el imaginario social y es un dispositivo cambiante de la sociedad de acuerdo a un momento/tiempo determinado.

2) Control Interno: sobre lomismos discursos o al discurso mismo.
a. Comentario: (Principio de clasificación). Al comentarlo, restrinjo la obra del autor; depende de al perspectiva con la que se haga el comentario.
b. Autor: (Principio de ordenación). Forme de coherencia lógica de un discurso, que esta dada por el autor que lo escribe/produce, ya que le da un sentido. Como los distintos autores ordenan su propio discursoy le dan un sentido particular.
c. Disciplinas: (principio de distribución). Cada disciplina tiene una forma particular de hablar, vocabulario especifico que tiene que ver con la disciplina misma, “la jerga técnica”.

3) Control de la condiciones de utilización: consisten imponer a los individuos que los dicen cierto numero de reglas y no permitir de esta forma el acceso a ellos a todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de libro de Opinion Publica
  • resumen de opinion publica
  • Opinión Pública resumen Patrick CHAMPAGNE
  • Resumen Unidad 1 Opinion Publica Unlp
  • RESUMEN Y OPINION DE LECTURA: "ARTE, CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO".
  • Resumen De Opinion Publica
  • Opinion Publica Sartori Resumen
  • Resumen Opinion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS