Vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imaginación y vanguardia en la década de los 80´s
Panorámica de los 80´S y otras cosas.
Estoy leyendo a los beatniks, estoy leyendo a J. Kerouac, A.Ginsbers, C. Bukowski, pero principalmente a Henry Miller y su "Trópico de Capricornio". Pero eso no importa, hay una canción que no puedo sacar de mi cabeza y su reiterativo coro: "ya viene la fuerza la voz de los ochenta", y por más que trato deforjarme una imagen o un ideario claro, más allá de esa suerte de bandera de lucha, me irrita. Pienso en esa generación y la mía, para la cual ya ser Post-Grunge es anticuado, y me pregunto por los proyectos generacionales, su influencia e incidencia en los procesos culturales, como se expanden en forma de onda expansiva, la que puede resucitar de maneras tan variadas como el fenómeno "kitsch", eldocumental de Eduardo Bertrán "80`S el sountrak de una generación", o "Malditos" el documental de los Fiskales Ad Hok de Pablo Inzunza. Hasta llegar al siguiente ensayo, en donde intento dilucidar como en la literatura pasamos del "realismo mágico" a la "realidad virtual", de la que habla A. Fuguet, en el trance que significa la generación del 87. Su visión rupturista y vanguardista, carente depasado, lacerada por el golpe de estado de 1973, y peor aún sin un horizonte hacia donde avanzar mancomunadamente, para enfrentar el futuro como antaño. Visualizando obras creadas bajo este influjo, o novelas marcadas por el concepto de crisis y la pérdida de los referentes utópicos, que reflejan a un sujeto entre la disolución del Yo y ante los tópicos de poder, que debe reconstituirse a través deldiscurso de vanguardia. Lo que en términos de Cedomil Goic se llama "Generación Infrarrealista".
La vorágine del desarrollo en la sociedad y la escritura, sumado a la consistencia del estado represivo del gobierno militar, ve nacer en los ochenta un nuevo lenguaje poético, visceral pero intelectual, que tiene incidencia en sí mismo, en su carácter metanarrativo, en aristas como: la invención(como proceso cognitivo), la creación (elaboración), la lectura (recepción).Puesto que esta escritura responde a la capacidad de conciencia en el juego del "logos" y el "signo" de cada palabra y los imaginarios que abre. Es una lectura cifrada, por lo que busca un lector informado, que logre decodificar los mecanismos poéticos. Es el tono de la Vanguardia, que fisura de manera transversal el sistemacultural al provocar ambigüedad en sus conceptos, al invertirlos y complejizarlos: -La imaginación vanguardista experimenta lúdicamente con el lenguaje fijando nuevos limites epistemológicos- y si bien en los "ochentas" nos podemos percatar de una diversidad estilística y temática, más allá de la dicotomía "interior /exilio", esta década es escenario (bajo todo lo que significa la represión y elbarrido de la actividad artística) de una escena de avanzada, que surge como efecto inverso para suplir el vacío cultural.
En el plano de las letras nacen revistas como Letras, La Ciruela, Letras de emergencia, Pirka y la organizaciones como la Agrupación Cultural Universitaria o el Colectivo de Escritores Jóvenes, con el fin de fomentar la creación literaria. Como un faro con el cuál guiarse, enmedio de ese apagón cultural, surge en 1979 el Colectivo de Acciones De Arte (CADA) formado principalmente por el sociólogo Fernando Dalcelle y los escritores Diamela Eltit y Raúl Zurita y artistas audiovisuales como Juan Castillo. Este movimiento planteaba la necesidad de renovar el quehacer artístico del país, vinculándolo con el neo-vanguardismo, y crear una conciencia de la relación sobre lafunción arte y vida.
Vanguardia obras e imaginarios
Para presentar como la vanguardia y la imaginación poética se reflejan en la cultura de los años ochenta voy a reseñar brevemente tres autores y sus respectivas obras representativas del periodo en cuestión.
La primera de la mano de la escritora Diamela Eltit y su obra Lumpérica. Su escritura refleja la crisis social, familiar y lingüística,...
tracking img