Resumen origen contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I - Origen, Desarrollo e Importancia de la Contabilidad
1. Origen de la Contabilidad en la Republica Dominicana

* Antecedentes
La contabilidad llegó al nuevo mundo junto con su descubrimiento por los parte de los españoles. En España se utilizaba el sistema por partida simple, el cual consistía en llevar las cuentas por cobrar y por pagar. Con ello se determinaba lo que se poseíay lo que se debía. Así determinaban el capital detenido, ganancias o pérdidas, comparando el capital actual con el anterior.
Entre los tenedores de libros de la época se encontraba nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien desempeñaba esa función en el comercio de su padre. La contabilidad propiamente dicha se establece definitivamente cuando los trapiches azucareros evolucionan hastaconvertirse en enormes centrales, gracias a la instalación de maquinarias movidas a vapor.
Los tenedores de libros y escasos contadores de aquellos tiempos, originalmente tuvieron como centros de acción a los ingenios azucareros y la administración gubernamental, pero con el surgimiento de empresas comerciales su actividad se extendió a un sector más amplio de la economía. La demanda de técnicosfue tan alta que se comenzó a sentirse la escasez de personas preparadas en asuntos contables.
* Desarrollo
La Profesión de Contabilidad en la República Dominicana, está muy vinculada al desarrollo de la Industria Azucarera. La guerra independentista de Cuba y el conflicto Franco-Alemán del principio de siglo XX, provocaron el alza de los precios del azúcar estimulando la inversión en éstesector. Llegaron a la República Dominicana técnicos cubanos e inversionistas norteamericanos creando las bases para el establecimiento de grandes ingenios.
Los inversionistas encontraron que en el país no había profesionales de la contabilidad que llevaran el control de las transacciones y de los costos de producción azucarera y los trajeron de EEUU, razón por la cual en República Dominicana seemplearon desde esa época los principios de Contabilidad Norteamericano.
Entrando de forma directa, en el aspecto de la Contabilidad pública, debemos señalar que las dificultades económicas y políticas que vivió la República Dominicana, por los desaciertos de numerosos gobiernos, carentes de visión nacional, que se sucedieron en el país, desde el 1878 hasta el 1916, períodos de constantesempréstitos, llevaron al estado a una condición de imposibilidad de pagos y facilitó que el gobierno de los Estados Unidos asumiera las deudas de acreedores europeos originando la primera intervención norteamericana (1916-1924).Como consecuencia de la intervención, y con el objetivo de facilitar su labor de dominio cobranza, los Estados Unidos trajeron técnicos para organizar el gobierno intervenido y saberlas disponibilidades de cada una de las instituciones, lo que se lograba con los informes que suministraba la contabilidad.
Durante los ocho años de ocupación militar (1916-1924) se presentaron los primeros asomos de extender la contabilidad organizada a toda la nación. Los ocupantes militares y las empresas trataron de organizar sistemas contables que les garantizaran el control de susoperaciones en base a las exigencias de la legislación estadounidense de esa época. La contaduría pública era ejercida entonces por contadores norteamericanos al servicio, fundamentalmente, de las empresas bancarias y azucareras.
Después de la desocupación, el gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930), solicitó un préstamo de 10 millones de dólares para construcciones públicas. Para aprobar dicho préstamodebían existir en el país mecanismos necesarios para controlar su uso, condicionando los acreedores, la organización administrativa y financiera del estado dominicano. Con la finalidad de estudiar el estado de los mecanismos administrativos y hacer recomendaciones al Gobierno dominicano fue formada lo que se denominó: Dominican Economic Comisión (Comisión Económica Dominicana). Esa comisión...
tracking img