Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Factores del medio Internacional
2. Técnicos
3. Demográficos
4. Económicas
5. Ideológicos
6. Actores

1. Factores del medio Internacional:

Naturales:
La organización de la OPEP:
Se ha destacado como un logro muy importante de la políticaexterior y petrolera del país la realización de la II Cumbre OPEP, que reunió en Caracas a los soberanos, Jefes de Estado y de Gobiernode lospaíses integrantes de ese organismo.
En tal sentido la política internacional contó con la dirección del Presidente de la Republica y la instrumentaciónpor parte de la Cancillería, para lo cual fue determinante la capacidad de movilización del Jefe de Estado, quien visitó un buen número de naciones en América Latina (Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Surinam), en el Gran Caribe (Jamaica, RepúblicaDominicana, Trinidad), en Norteamérica (México, Estados Unidos, Canadá), además de la Unión Europea, los países de la OPEP, China, Malasia, Singapur, Indonesia y Filipinas.
Este dinamismo se proyecta en el 2001 con visitas a la India, Indonesia, Irán, Arabia Saudita y Rusia. Para los primeros días del año, el primer mandatario visitó Puerto Rico, Italia y el forode Davos (Suiza), entre otros. Elcanciller venezolano señaló que "el principal logro fue extender las relaciones de Venezuela".
Se trata de un resultado sobresaliente, por la manera como se proyecta la dinámicaadministrativa del Ministerio. La política internacional ya no es solamente lo diplomático, sino también lo comercial y lo económico. Se Introdujo un cambiosumamente importante que ha empezado a producir beneficios muysatisfactorios para el país, concretados en la suscripción de acuerdos económicos y comerciales con países de una gran significación.
Sin embargo la estabilidad de los preciosdepende de los diferentes aconteceres internacionales y para lo cual el Primer Mandatario nacional intenta buscar consenso entre los países OPEP y no OPEP para trazar nuevas medidas en cuanto la producción y el precio del petróleoque continúa en baja a raíz del conflicto bélico en Afganistán.
Como un punto positivo y muestra de las excelentes relaciones que el estado tiene con todos los países miembros de la OPEP, el ministro de Petróleode Argelia y presidente de la OPEP, Chaquib Khelil, señaló que la visita del Presidente Hugo Chávez a Argel, abre la posibilidad de plantear alternativas en la búsqueda de estrechar lacooperación entre los países que integran el cartel con los productores no miembros de la OPEP, como Rusia, México, Noruega y Angola, a objeto de lograr la estabilización de los precios del crudo en el mercado internacional.

La presente coyuntura que está exiriendo mu¡âo petróleo:
En estos momentos la crisis energética que ocurre en los Estados Unidosy el mundo en general, debido a estos constantesconflictosen que se involucran los países árabes, en donde el petróleo es también fuente principal de ingresos, y de donde se abastecen muchas otras naciones europeas, asiáticos e incluso los Estados Unidos, Venezuela debe aprovechar esta situación y fortalecer sus relaciones con el país norteamericano, primera potencia del mundo y nuestro principal clientey no asumir una posición hostil encontra de ellos, recordemos que en Venezuela no existe ningún tipo de conflicto bélico, étnico o religioso interno que afecte la producción de petróleo nacional y el abastecimiento de los principales mercadosinternacionales, todo esto por supuesto manteniendo el precio del barril dentro de la banda establecida por los países miembros de la OPEP y en consenso con los mismos.
Venezuela no va a serincluida, por los momentos, junto a los otros miembros de la CAN en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas que otorga el gobierno de EE.UU. a los países de la región afectados por el problema de la producción y tráfico de drogas. La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso de ese país aprobó el proyecto de ampliación de este régimen de preferencias, pero en...
tracking img