Resumen para examen libre de sociologia catedra lucchini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I 
1.1 - Transición del Régimen Feudal al capitalismo y a la sociedad moderna
El Feudalismo es un sistema económico, social y político, en el cual la principal relación de producción era la servidumbre. Siglos IX – XV.
Durante la Edad Media la sociedad se dividía entre los hombres libres y quienes no lo eran. Se trataba de un orden colectivo de índole estamental, sostenido por lanobleza terrateniente, el monarca, la iglesia y la fuerza de trabajo subordinada.
Los hombres libres podían pertenecer o no a la nobleza y al clero y gozaban de ciertos derechos. Quienes no lo eran llamados siervos, había dos tipos, los sujetos a la servidumbre y los de la gleba, estos últimos  la dependencia estaba fijada a una heredad (unidos a la tierra, aunque la misma cambiara de dueños).Tanto lapertenencia a la nobleza como así también a la gleba, se establecía por sangre, lo cual determinaba una muy escasa movilidad social.
El sistema de producción era rural fundamentalmente, 90-95% de la población era rural.
Las relaciones que los hombres mantenían entre sí se daban por medio de un “pacto de vasallaje” que implicaba derechos y obligaciones recíprocos. Había relaciones de vasallajeentre distintos señores feudales, a la cabeza de este sistema se encontraba el monarca a quienes todos los habitantes de su reino le debían rendir homenaje.
La Iglesia actuaba como un señor feudal, representaba instituciones sobre las que se asentaba el orden del feudalismo y se situaba en los cargos superiores de la jerarquía estamental. Los cargos eclesiásticos elevados eran semejantes al de lagran nobleza. La iglesia recibía tierras para su cultivo y explotación. También regía un tributo llamado “diezmo” que debía abonar el conjunto de la población trabajadora y era destinado al sustento de los sectores sociales más pobres.
El clero rural se hallaba en niveles sociales equivalentes a los campesinos. Las comunidades de monjes vivían en forma semejante a la de los campesinos. Sin embargoun número considerable de sacerdotes, disfrutaba de ciertos privilegios y comodidades equiparables a las gozadas por los laicos más poderosos. Las primeras universidades se encontraban ligadas a la Iglesia y eran los clérigos quienes desempeñaban el papel de intelectuales de la época.
Los señores feudales poseían ejércitos propios denominados “huestes” o “séquitos feudales”. Las extensionescorrespondientes al “gran dominio” territorial se dividían en diferentes sectores: 1- la reserva: parcela donde moraba y de la que vivía el Señor, cuya tierra era explotada por trabajadores domésticos. 2- Las tierras comunales, bienes de uso común, estaban formadas por prados, dehesas y bosques. 3- La región de caza se encontraba asignada al uso del Señor. 4- Mansos, eran las parcelas donde vivían loscampesinos, producían sus alimentos y sobre las que recaían sus obligaciones.
A fines de este periodo se desarrollaron ciudades, ubicadas al margen de las pequeñas aldeas correspondientes a los feudos. La población se dedicaba a la producción artesanal.
Las “guildas de comerciantes” surgidas de la reunión de simples buhoneras o vendedores ambulantes, evolucionaron y adquirieron creciente poderal incremento del intercambio comercial.
La característica fundamental del Feudalismo era el hecho de presentar un sistema de producción orientado prioritariamente “al uso”, no al mercado; no existía una presión tendiente al perfeccionamiento técnico. No obstante, en forma paulatina se logró la aplicación de ciertas innovaciones (procedimientos de cultivo, utilización del arado asimétrico,sustitución del buey por el caballo, etc.)
Los mercados mensuales (o estacionales) se limitaban al intercambio regional. Tanto en el campo como en las ciudades la producción se realizaba mediante el uso de herramientas pertenecientes a los mismos trabajadores. El sistema de producción centrado en una “economía de uso”, devenía inseguro e inestable.
Inglaterra
El sistema de explotación de la fuerza...
tracking img