RESUMEN PARADIGMAS

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
PARADIGMAS CIENTIFICOS – KUHN
Esquema del progreso según kuhn:
PRECIENCIA- CIENCIA NORMAL – CRISIS – REVOLUCION – NUEVA CIENCIA NORMAL- NUEVA CRISIS - ... así sucesivamente

Diferentes definicionesde paradigma, que dicen lo mismo en otras palabras:
Un paradigma esta constituido por los supuestos teoricos generales, las leyes y las teorias para su aplicación que adoptan los miembros dedeterminada comunidad cientifica. Los que trabajan dentro de un paradigma practican la ciencia normal. Si las experimentaciones contradicen alguno de los presupuestos del paradigma, hay crisis.
“considero alos paradigmas como realizaciones cientificas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientifica”
Un paradigma es s un modeloo patrón aceptado, un arquetipo de investigación que tiene vigencia por un determinado tiempo. Esta vigencia esta dada por su poder o capacidad para resolver o solucionar problemas dentro del campo dela investigación científica. Y en segundo lugar esta dada gracias a la lucidez y claridad de pensamiento con la cual se logra plasmar y visualizar de manera nueva los diferentes problemas einterrogantes que se presentaban oscuros y confusos para el paradigma antiguo o anterior.
Cuando las teorias y leyes que constituyen un paradigma se contradicen, hay CRISIS. La crisis se resuelve cuando surgeun nuevo paradigma que gana la adhesión de la mayoria de los científicos. El paso de un paradigma a otro se denomina REVOLUCION.
La CIENCIA NORMAL intenta compaginar al paradigma con la naturalezaresolviendo la mayor cantidad de problemas teóricos y experimentales. Los problemas que se resisten a ser solucionados son ANOMALIAS. La PRECIENCIA se caracteriza por el desacuerdo y debate de loFUNDAMENTAL, de los supuestos BASICOS de la disciplina científica.
La mera existencia dentro de un paradigma de problemas sin resolver no implica una crisis. La ANOMALIA solo es grave cuando cuestiona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Paradigmas
  • Resumen de paradigmas
  • Resumen De Sociologia, Paradigmas Sociologicos
  • Paradigma basado en principios resumen
  • resumen de paradigma emergente
  • resumen paradigmas economicos
  • El Paradigma Del Desarrollo Humano
  • Paradigmas De Enfermería (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS