Resumen parte del diosero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TONA
Crisanta estaba a punto de dar a luz pero no soportaba el dolor asi que Simon consiguió a una señora, Altagracia, para que le ayudara a parir. Ella lo manda a comprar chiles secos y en sucamino, Simon encontró a alguien que le dijo que buscara a un doctor que había en el pueblo, este accedió a ir con su mujer y lo llevo con el a donde Altagracia. Crisanta ya había dado a luz a un varonen cuanto llegaron y según la tradición, debían rodear la casa con cenizas para saber que animal lo visito primero, osea su tona, para ponerle el nombre del animal al niño. Asi el doctor se fue en subicicleta como padrino de la criatura. El dia que lo fueron a cristianar, la tona había resultado ser una bicicleta.
LOS NOVIOS
Un muchacho y una muchacha se enamoraron con una sola mirada, elpadre de este se dio cuenta y junto con el “Prencipal” fue a pedir la mano de la muchacha a su casa con presentes para ellos los cuales no aceptaron. Ellos accedieron a dar a su hija y también lesllenaron de regalos para la familia. Entre las familias hablaron los arreglos de la boda y los novios tenían prohibido verse antes de la misma. El dia de la boda llega, se casan y ambos se van juntos.
LASVACAS DE QUIVIQUINTA
Esteban Luna y Martina eran una pareja en el pueblo de Quiviquinta que carecia de comida y recursos como toda la gente del pueblo. Tenían una hija la cual se alimentaba de laleche materna de Martina. El dia de jueves que era de tianguis, ambos salieron con una gallina para vederla en este. De repente llegaron en una camioneta una pareja diferente a los demás del pueblobuscando una nodriza y se fijan precisamente en Martina a quien le ofrecen 75 pesos para llevársela. Martina acepta y deja a su hija con Esteban, quien se queda estupefacto y mira a su mujer irse.
HICULIHUALULA
El dia que velaban a un muerto, el visitante escucho como las mujeres decían que “el tio” lo había matado por haberle faltado al respeto pues solo el patriarca podía pronunciar su nombre. El...
tracking img