Resumen patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LOS CRIOLLOS

1.1 INFANCIA Y TOMA DE CONCIENCIA
El 18 de febrero de 1651 fue un día terrible para la ciudad de Santiago de Guatemala. Entre la muchedumbre que se aglomeraba los atrios de las iglesias, dentro del aglomerado se encontraba un niño que no olvidó jamás las impresiones del terremoto. A quien mas adelante se presenta como Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán:quien describe la infancia de este hombre, quien al encontrarse rodeado de indios era impedido por su abuela relacionarse con ellos ya que ellos eran aparte y son los naturales. Poco a poco el niño fue adoptando las formas de conciencia de su clase social, las cuales ya de adulto, deja plasmadas en una extensa crónica del reino de Guatemala en el siglo XVII.

1.2 HERENCIA DE SANGRE Y DE PODERFrancisco Antonio de Fuentes y Guzmán fue descendiente de los conquistadores y primero inmigrante españoles de Guatemala. Durante 30 años fue miembro del ayuntamiento adquiriendo así un amplio conocimiento del país. Él no solo era descendiente de conquistadores sino un heredero de la conquista de sangre y la herencia del poder.

1.3 EL PERJUICIO DE LA SUPERIORIDAD HISPANA.
De manera general lapalabra criollo designaba a los hijos de españoles nacidos en América sin ningún mestizaje. No era lo mismo ser un criollo nuevo que un criollo viejo abolengo indiano, porque los descendientes de conquistadores no querían ponerse en un plano de igualdad con los hijos de aventureros recién llegados. Los criollos, a su vez preferían llamarse a si mismos españoles ya que el origen español acarreabasuperioridad frente a los sectores indígenas y mestizos, por otro lado, era evidente cierto atraso en cuanto desarrollo intelectual y habilidades además ciertos rasgos raciales ya que los blancos eran superiores porque eran blancos, y los indios eran inferiores porque eran indios.
1.4 SUPERIORIDAD DE LOS CONQUISTADORES
Recordemos que la conquista de América fue el triunfo de unos cuantosaventureros desamparados, sobre vigorosas organizaciones indígenas que vivían en inmenso territorios. A principios del siglo XVI era España uno de los países mas desarrollados del mundo, además de estar en una buena situación económica había obtenido aportes culturales de parte de la civilizaciones del mediterráneo y cercano oriente. Prueba de ello son sus famosos caballos de guerra, las técnicas detrabajo de acero y la pólvora, mencionando los tres factores tecnológicos decisivos de la superioridad intelectual y tecnológica de los conquistadores.

1.5 LA CONQUISTA COMO FENOMENO ECONOMICO
Se debe entender que los indios no fueron conquistados por ser derrotados ya que esto solo fue el primer paso. Es evidente que después de las matanzas, los indios hubieran tomado sus cosas y regresando atrabajar no hubiera habido conquista. Ambos grupos dan clara noticia de que los indios no estaban sujetos y dominados mientras que se dio el despojo de sus tierras y se le sometió a la esclavitud. La lucha fue solo un medio para el sometimiento económico, que llevo a la evangelización, o sometimiento ideológico, para respaldar el económico. Se debe suponer que el motivo por el cual se ha rehuido deanalizar la conquista científicamente es para ocultar la esencia económica así escondiendo el factor determinante de la inferioridad de los indígenas en la sociedad. Los indios después de ser derrocados fueron obligados a tributar, siendo sometidos a la esclavitud y después a la servidumbre. Mientras que el grupo social de los criollos al empezar con los prejuicios empezó con las condiciones devida muy favorables.

1.6 CLASE DOMINANTE A MEDIAS
Los criollos no tenían en sus manos el gobierno de la provincia tampoco poseían todas la fuentes de riquezas, ni controlaban a los indígenas en forma absoluta. Los criollos con la monarquía española eran una clase dominante a medias. La corona española, con el objetivo de extender su dominio sobre las tierras indígenas, empezó a estimular y a...
tracking img