Resumen pedro páramo

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
RESUMEN PEDRO PARAMO

SALTO I: Juan Preciado promete a su madre en su lecho de muerte ir a buscar a su padre Pedro Páramo para exigirle lo que nunca les dio.
SALTO II: Se encuentra en los Encuentros ( cruce de caminos) con Abundio, un arriero que va para Comala. Le dice que el también es hijo de Pedro Páramo.
SALTO III: Juan Preciado llega a Comala y ve como esta el pueblo vacío y destruido.Se cruza con una señora y va a la casa de doña Eduviges.
SALTO IV: Abundio sigue de largo, le dice a Juan que si quiera puede ir a su casa, y que para alojamiento busque a doña Eduviges.
SALTO V: Entra a la casa de Eduviges. Ella lo lleva hasta un cuarto que le había reservado porque le había avisado su madre (Dolores). Le cuenta que era muy amiga de su madre.
SALTO VI: Pedro Páramo desde suinfancia se acordaba de Susana San Juan. Su madre lo reta por estar mucho en el baño.
SALTO VII: Pedro va con su abuela. Ella le manda a hacer unos mandados. Luego se cruza con su madre, quien también le pide otro mandado.
SALTO VIII: Todos rezaban por el novenario de su abuelo (Pedro Páramo).
SALTO IX: Juan Preciado habla con Eduviges. Ella le cuenta que por poco, el no fue hijo de ella (seacostó con Pedro Páramo porque Inocencio Osorio le dijo a Dolores que no podía día acostarse). Además, le cuenta que Dolores abandonó Comala para irse con su hermana.
SALTO X: Eduviges escucha un caballo, pero Juan Preciado no. Le cuenta sobre quien es el caballo que escucha: Miguel Páramo. Le cuenta además, cuando después de morir, Miguel la va a ver ya que antes andaba con ella, y le cuenta comomurió.
SALTO XI Pedro Páramo se entera de que su padre Lucas Páramo había muerto, ya que escucha el llanto de su madre.
SALTO XII: El padre Rentería no quería darle la bendición a Miguel Páramo por todo lo malo que había hecho (entre ellas matar a su hermano y haber violado a su sobrina). Pero Pedro Páramo lo soborna, y termina aceptando.
SALTO XIII: El padre Rentería habla con su sobrina sobresi estaba segura de si Miguel Páramo fue la que la había abusado y ella le cuenta como fue.
SALTO XIV: Numerosos rumores había por todo Comala. Entre ellos muchos decían haber visto el ánima de Miguel Páramo merodeando por Contla.
SALTO XV: El padre Rentería se lamenta por siempre perdonar a los ricos y no a los pobres. Se acuerda de cuando Maria Dyada va por su hermana Eduviges que habíamuerto y no le dio el perdón.
SALTO XVI: EL PADRE RENTERIA SE SIENTE CON CULPA, ANGUSTIADO. HISTORIA DE LA MUERTE DE EDUVIGES. SUICIDO. MURIO CON MUCHOS DOLORES. REZAN EL PADRE RENTERIA Y MARÍA.
SALTO XVII: JUAN PRECIADO. SE APAGAN LAS VELAS, VA AL CUARTO. DUERME ESCUCHANDO MURMULLOS.
SALTO XVIII: FULGOR Y ALDRETE SE ENCUENTRAN EN LO DE EDUVIGES. DISCUTEN SOBRE EL ALTA DE ACUSACION CONTRAALDRETE POR USUFRUTO (ES LEVANTADA). SE ENCUENTRAN BORRACHOS, DESPUES DE LA CELEBRACION.
SALTO XIX: FULGOR VA A LA CASA DE PEDRO PARAMO. ENDEUDADO CON FAMILIAS. PEDRO PARAMO LE PIDE A FULGOR QUE VAYA A LO DE LOLA A PEDIRLE LA MANO. “POR GUSTARLE LOS OJOS”, EN REALIDAD ES PARA TERMINAR CON LA DEUDA.
SALTO XX: FULGOR RECUERDA A SU EX PATRON, LUCAS. LUCAS LE DICE QUE DEJE SU TRABAJO Y QUE VAYA ALSEMINARIO PARA SOTENER A SU FAMILIA. FULGOR EXTRAÑA MEDIA LUNA, SU RELIEVE (LOMAS).
SALTOXXI: FULGOR VA A DONDE DOLORES A PEDIRLE LA MANO. ELLA ESTA SORPRENDIDA. COMO LUCAS YA NO ESTÁ, PEDRO NO TIENE IMPEDIMENTOS PARA CONQUISTARLA. LE PIDE QUE SEA DENTRO DE OCHO DIAS EL CASAMIENTO, Y FULGOR LE DICE QUE SEA LO MAS PRONTO POSIBLE. DOLORES LE DICE QUE LOS VIENES SERAN MANCOMUNADOS.
SALTO XXII: FULGOR LEAVISA QUE LOLA ACEPTO, Y QUE EL CURA LE PIDE SESENTA PESOS PARA LOS ARREGLOS DEL ALTAR Y OTROS OBJETOS. PEDRO LE PIDE A FULGOR QUE LE DIGA A ALDRETE QUE A USURPADO VARIAS TIERRAS EN MEDIA LUNA. FULGOR DICE QUE LOS CALCULOS DE ALDRETE SON CORECTOS, PERO PEDRO PARA LE DICE, QUE LAS LEYES, SON LAS DE ÉL.
SALTO XXIII: FULGOR LLAMA A LA PUERTA A PEDRO PARAMO. ÉSTE LE ABRE Y LE PREGUNTA COMO VA EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de pedro páramo
  • Resumen De Pedro Páramo
  • Pedro páramo . reseña & resumen.
  • Resumen Corto Pedro Paramo
  • Resumen Pedro Paramo
  • Resumen del libro pedro paramo
  • Pedro páramo. resumen.
  • Resumen de la obra Pedro Páramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS