RESUMEN perspectiva contextual

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
RESUMEN, PERSPECTIVA CONTEXTUAL.
Es la visión del desarrollo que considera que el individuo es inseparable del contexto social.
Los contextualistas consideraban al individuo no como unaentidad separada que interactúa con el ambiente, sino como una parte inseparable del mismo.
Teoría bioecológica de Urie Bronfenbrenner
Describe el rango de influencias interactuantes que afectan a unapersona en el desarrollo, cada organismo biológico se desarrolla dentro del contexto de los sistemas ecológicos que apoyan o sofocan su crecimiento. El desarrollo ocurre a través de procesos cada vezmás complejos de interacción entre una persona en desarrollo y el ambiente inmediato cotidiano, procesos que son afectados por contextos mas remotos de los cuales el individuo puede no estar consciente.5 sistemas contextuales interrelacionados
Microsistema: Es una patrón de actividades, roles y relaciones dentro de un escenario como el hogar, la escuela, el trabajo, o el vecindario en el cualfunciona una persona día con día.
Mesosistema: Es la interacción de 2 o mas microsistemas que contienen a la persona en el desarrollo, puede incluir vínculos entre el hogar y la escuela o entre familiay compañeros.
Exosistema: Consta de vínculos entre 2 o mas escenarios, pero a diferencia del mesosistema al menos uno de esos escenarios como el trabajo y las redes sociales de los padres nocontiene a la persona en el desarrollo, solo afecta de manera indirecta.
Microsistema: Patrones culturales globales como los estudiados por Margaret Mead, valores dominantes, creencias, costumbres, ysistemas económicos y sociales de una cultura o subcultura, los cuales penetran de manera incontable en la vida diaria de los individuos.
Cronosistema: Añade la dimensión del tiempo, grado de estabilidad ocambio en el mundo de un niño, puede incluir cambios en la composición de la familia, el lugar de residencia, el empleo de los padres así como acontecimientos mayores como las guerras, ciclos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “PERSPECTIVA CONTEXTUAL PARA EL DESARROLLO HUMANO”
  • perspectivas contextualistas
  • Resumen de conclusiones de aplicación de perspectivas
  • Resumen La Perspectiva Sociopolitica Del Marxismo
  • Administracion: Una Perspectiva Global Resumen
  • Resumen De Historia Y Perspectiva Educacional
  • Resumen Tarea Perspectiva Del Siglo XXI
  • Resumen Cap5 Administracion Una Perspectiva Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS