Resumen pobre negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA JORNADA

I.- TAMBOR

Descripcion de los Tambores de San Juan, como el repicar de tambores es incorporado a este continente. La música y danza africana se mezclan con el catolicismo haciendo que el repicar de tambores sea parte de la celebración del dia de las vírgenes y santos de los negros. Los negros esclavos en El Callao celebra el repicar de tambores de San Juan, con los hombrescon su escapulario de la virgen del Carmen y un pedacito del cordon umbilical que los protege de todo mal, este representa su madre viva o muerta que los protege donde quiera que estén. Y las mujeres visten sus faldas que mueven con sus caderas invitando al hombre escogido a bailar y que al final gana al meterle la zancadilla.

EL EXTRANO MAL

Nacida alrededor de 1812, Ana Julia Alcorta hijade Dona Agueda y Don Carlos, hermana de Fermin tiene 20 anos, sus padres quieren que se case porque ellos están viejos y quieren dejarla como es apropiado en la época casada con el respaldo de un hombre, pero ella no le hace caso a ninguno de sus pretendientes. Ella a decidido irse al convento en Caracas y sus padres esperan que ella cambie su decisión pasando unos días en la hacienda. Haciendadonde ella no visita desde hace 5 anos. En ese lugar ella tiene malos recuerdos donde su maestra la descalifica por ensuciarse con tinta al escribir igualándola al desprestigio de ser negro, pero que al mismo tiempo ese rechazo que su madre le ha inculcado de lo impuro que son los negros, hace que ella desee ser negra y ore por ello. Ella manifiesta una extraña enfermedad donde los médicos consideranque se le quitara al casarse y las mujeres del servicio domestico manifiestan que ella solo necesita un despojo.

HUMILLADOS Y BURLADOS

El capataz Mindonga, zambo, es quien manda a los esclavos de la hacienda de Carlos Alorca, los negros esclavos no lo quieren por ser mezclado, dicen que la parte blanca es la que hace que el sea malo con ellos. Los negros de la hacienda saben que hay una leyfirmada en el veinte donde los deja ser libres, pero allí están trabajando duro y durmiendo en una estera.

Negro Malo, es un negro que goza del respeto y gracia del amo de la hacienda y de sus compañeros, le gusta Saturna una negra que le ha prometido meterle la zancadilla en la noche del repicar de tambores de San Juan.

Los negras han trabajado duro recogiendo el cacao y los negros pelandoen monte durante la víspera de la noche de San Juan, pero el capataz los ha engañado después de terminar la tarea los ha mandado a dormir a sus esteras, y les dice que tambores no abra porque el amo asi lo a dicho. Negro Malo dice que seguro es mentira y que tambores si abra esa noche “Pero, por estas cruces, lo que soy yo bailo tambor esta noche, asina sea el mismo Mandinga quien lo ponga en lapuerta de sus infiernos.Y quienes oyeron este juramento asegurarían después que a Negro Malo el Diablo le había cogido la palabra.”

NOCHE DE EMBRUJAMIENTOS

En el Sitio se oian el repicar de tambores, negro malo decide fugarse del dormitorio e irse a bailar para alla. En la fuga se percata que no es en e l Sitio sino en la Fundacion de Arriba, pero el sonido se muda hacia otro sitio y piensaque son los espiritus y empieza a decir su conjuro “Mae santa que estás en tu descanso y yo contigo por donde me alimentaste cuando me llevabas en tu vientre. Tenme y asujétame cuando vaya a caé, arrebiátame a tu confianza en Dios en el mal paso y en la hora menguá” continua caminando siguiendo el tambor hasta que se percata que va camino a la Casa Grande donde viven los amos. A lo lejos ve unacosa blanca y piensa que es un espíritu malo, pero después ve bien y es una mujer. La mujer es Ana Julia Alcorta, que a su vez había salido de la casa a tomar aire y había visto a Negro Malo, pero caminando hacia el, le volvió a pasar lo de su mal, y se desmayo.

EL SALTO MAS HAYA DEL LIMITE

El Negro Malo que había visto un espanto, solo repetía “La Blanca” siguiendo en su espanto seguía...
tracking img